La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realiza una labor permanente en el sector para enfrentar los retos logísticos, desarrollar las mejores prácticas -seguras y sustentables-, y disminuir los costos de operación de sus socios, en pro de la competitividad, seguridad vial y ecología del país.
 
Recientemente, las contingencias ambientales por la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México afectaron a las empresas del autotransporte y usuarios del transporte, ya que tienen que hacer una reevaluación para generar estrategias que cumplan con la normatividad sin demeritar la productividad.
 
Al respecto, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, comentó que han tenido que reajustar la logística para distribuir las mercancías de una forma distinta en otros horarios. «Al final, lo bueno es que no es una prohibición total porque hay vehículos que pueden circular y no dejamos sin abasto a la ciudad», explicó. Aunque para el directivo las contingencias no son una solución, ya que hay que ir de fondo en un problema que es complejo, porque es una situación climatológica natural, en la que las medidas deben darse de forma general.
 
 En entrevista con Magazzine del Transporte, el directivo habló sobre diversos temas que está atendiendo la ANTP y otros del ámbito general en la industria como el reglamento de tránsito de Monterrey, sobre el que reiteró que la posición de la ANTP es que toda restricción sea de circulación y no recaudatoria. «No estamos de acuerdo en que un municipio requiera de cobros para circular en algunas zonas, porque si digo que el problema es de tráfico y congestión no se puede pensar que pagando se tenga el derecho a circular».
 
 Entre otros temas, Theissen Long comentó que los involucrados en el autotransporte deben centrarse en aspectos de normatividad, como es la NOM-012 de pesos y dimensiones, NOM-068 de condiciones físico-mecánicas y una nueva norma que este año se estrenará sobre las horas de descanso de los operadores.
 
Recordó que la ANTP desde hace 20 años trabaja en pilares fundamentales de la industria como es la productividad, la seguridad, el medio amiente y la logística. «Propiciamos un diálogo para generar ideas, contrastarlas y llegar a soluciones que atiendan la demanda de los usuarios, de los transportistas, para que ganemos todos; los usuarios, los transportistas, la sociedad».
 
El directivo señaló que se debe trabajar en conjunto con otras Cámaras y Asociaciones para hacerlo mejor, ya que todos tienen el mismo objetivo: seguridad vial, preservación de las carreteras, seguridad, cuidado del medio ambiente; «tenemos puntos de vista conjuntos y hemos podido avanzar como país, en términos de ganar-ganar en una agenda común».
 
Y uno de los problemas más graves que en los últimos años ha impactado a la industria es el del robo en las carreteras. La ANTP trabaja en este tema mediante el Comité de Prevención y Combate al Delito, el cual se ha desarrollado con resultados positivos.
 Refuerzan acciones en favor de la seguridad vial
 
Acerca de los eventos que organiza la Asociación, Alex Theissen resaltó que tienen muchas expectativas del Foro Nacional de Transporte de Mercancías, en donde tocarán los temas pendientes en la agenda del autotransporte y los otros modos de transporte en el país.
 
«Esperamos una gran participación de las autoridades, transportistas y usuarios para discutir dichos aspectos de frente, para hacer que nuestro país mejore en productividad, seguridad, cuidado de la infraestructura y medio ambiente», expresó.
 
El Foro se realizará del 28 de junio al primero de julio en la Riviera Maya en su 17ª edición con el tema «Logística y Productividad, Retos Mundiales y Oportunidades para México». El directivo comentó que es importante ver las problemáticas, pero también las oportunidades y en este contexto México tiene la oportunidad de convertirse en un hub logístico, ya que es un país exportador de alta manufactura.
 
 En otro sentido, Alex Theissen anunció una estrategia para combatir el problema de percepción que se tiene sobre el autotransporte, ya que generalmente la sociedad se centra en aspectos negativos como la contaminación, tráfico o accidentes, pero no ven la importancia de esta modalidad en la cadena de suministro.
 
 Otra novedad es un evento más que se suma a las actividades que la ANTP impulsa y se trata de un foro de seguridad vial, que tendrá lugar en agosto y se espera pueda ser cada año. En su primera edición el lema será «La seguridad vial es responsabilidad de todos» y difundirá las buenas prácticas en esta materia. Éste será independiente del Premio Nacional de Seguridad Vial, pero la ANTP lo ve como un segundo esfuerzo por incentivar las buenas prácticas de conducción.
 
Es así como la ANTP actúa en diversos ámbitos para contribuir permanentemente al desarrollo integral del transporte en México.