Transporte unido para reactivar la economía

Transporte unido para reactivar la economía

– Publicidad –

MERITOR

Ante la falta de apoyo de parte del gobierno federal para reactivar la economía en este tiempo de pandemia, los líderes de asociaciones de la industria del transporte coincidieron en que es necesario estar unidos para volver a activarla, y de una forma innovadora seguir evolucionando y responder a las demandas que dicta el mercado.

En el panel “Perspectivas Empresariales en Logística y Movilidad”, incluso se propuso que, para poder mover más mercancías con distintos medios de transporte, hay que hacer inversiones conjuntas inclusive para tener terminales intermodales, “lugares donde hacer trasvase de contenedores para la última milla”, según expuso Óscar del Cueto Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). 

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que este año las ventas de vehículos pesados llegarán a las 26 mil unidades y para el 2021 serían de 31 mil unidades, lo que representa menos de la mitad del mercado potencial que es de 67 mil, en condiciones ideales. 

 

Con 42 mil vehículos vendidos se registró un año récord en el 2019, pero se importaron 10 mil usados de Estados Unidos, entre camiones y autobuses escolares. 

En el último día de actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, explicó que lo complejo del panorama se ve con la caída en las ventas al menudeo de 38.8%  debido, entre otras razones, a que existe mucha cautela para renovar la flota.

“Somos el motor de México, tanto en la movilidad como en la logística, tanto carga como pasaje”, al recordar también que el país se coloca aún como el primer exportador de tractocamiones en el mundo; el sexto productor y cuarto exportador de vehículos de carga.

Para Elizalde Lizárraga la generación de empleos va a depender del crecimiento económico de Estados Unidos y Canadá, pero el mercado interno es el gran reto, así como reactivar la economía.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), organizador del evento, consideró que están comprometidos a trabajar mucho más unidos y al mismo tiempo ser innovadores para enfrentar los retos surgidos por la pandemia y las consecuencias económicas que ha traído, “aunado a un gobierno que no invierte en cosas importantes para reactivar la economía”.

En opinión de Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), los empresarios deben trabajar juntos para combatir los problemas del sector, aprovechando las ventajas geográficas del país para detonar la productividad. 

“Pero venimos arrastrando la inseguridad histórica, alta informalidad, sobrerregulación de sectores, esos son los riesgos desde antes de la pandemia”, reconoció.

Coincide con Theissen Long en que hay que innovar para evolucionar y mejorar pues reactivar la economía no será fácil. 

Para Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), para mejorar la situación económica del sector “tenemos que pensar como bloque”, al referirse a la región de América del Norte y aprovechando la cercanía con el consumidor número uno del mundo, Estados Unidos. 

También reconoció que hace falta que la industria automotriz aumente el contenido nacional de su proveeduría e hizo un llamado a los empresarios a no perder la confianza, aún con las condiciones actuales económicas  y el mal manejo de la pandemia en materia de salud por parte del gobierno federal. 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *