Mobil

Transporte y calidad del aire, la visión de ANPACT

por | 7 Sep 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En el Día Internacional del Aire por un cielo azul, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reafirmó su compromiso de ser parte de la solución y de promover la continua renovación de la flota porque “cada vehículo nuevo impacta en el transporte y en la calidad del aire con reducción de emisiones”.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de ANPACT, mencionó que el potencial de renovación es del 39% de la flota actual a nivel federal que se traduce en alrededor de 690 mil autobuses, camiones y tractocamiones con más de 18.4 años de antigüedad.

Miguel Elizalde-ANPACTEn el foro del Día Internacional del Aire por un cielo azul, organizado por Semarnat, Elizalde subrayó las propuestas del organismo para que el gobierno asuma un papel más activo y formule estímulos verdes para que los micro y pequeños empresarios puedan renovar sus flotas con nuevas tecnologías y el establecimiento de esquemas de financiamiento para la movilidad sostenible.

Además de promover la profesionalización del transporte, un marco regulatorio más profundo y adecuado que norme desde la fabricación de vehículos nuevos hasta las unidades en circulación y la continua supervisión de esa normatividad.

Transporte y calidad del aire, tecnologías disponibles

El presidente ejecutivo de ANPACT recordó que los 14 asociados cuentan con 11 plantas de producción y dos plantas de remanufactura de motores, las cuales fomentan 15 de 18 actividades de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. potencial de renovación

Estas empresas, además, cuentan ya con la disponibilidad de tecnologías limpias como son vehículos a gas natural, híbridos y eléctricos, aunque la infraestructura energética apenas se va construyendo tal como sucede con la totalidad de la disposición de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), para las nuevas tecnologías a combustión interna.

La visión de ANPACT sobre el transporte y calidad del aire indica que la industria ha mostrado su papel esencial en la crisis provocada por la pandemia, ya que sigue activa en el traslado de productos básicos, bienes y mercancías y empieza a renovar unidades de carga.

En tanto, la renovación en el segmento de pasaje ha sido lenta debido al confinamiento y la consecuente reducción en el aforo de los servicios de transporte.

Acciones pide ICCT

Por su lado, Kate Blumberg, representante del International Council on Clean Transportation (ICCT), consideró que en México hay un retraso en las normas mexicanas 042 para vehículos ligeros y 044 para pesados, que limitan los gases de efecto invernadero y, en consecuencia, afectan al  transporte y calidad del aire.

ICCTEn opinión de Blumberg es necesario un programa que incentive la compra de vehículos limpios, una normatividad más fortalecida, avanzar a la tecnología Euro VI a pesar de la falta de DUBA y limitar la circulación de los vehículos que no cumplan las normas.

En el evento virtual Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, recapituló sobre los programas Hoy no Circula y de calidad del aire, mientras representantes de los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Durango se sumaron a la campaña Respira la vida promovida por la ONU.

 

Tags: Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), International Council on Clean Transportation (ICCT), Judith Trujillo, Kate Blumberg, Miguel Elizalde Lizárraga, Programa Transporte Limpio, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Víctor Hugo Páramo

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *