LEÓN, Gto.-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevó a cabo diversos convenios con armadoras e instituciones educativas para impulsar la profesionalización y renovación vehicular del sector.

En el marco del noveno Foro Logístico del Transporte, el organismo firmó un acuerdo con Freightliner para obtener facilidades de adquisición de los modelos Cascadia Clásico y M2, a través de un programa de arrendamiento puro para los socios, con rentas mensuales de 39 mil pesos (IVA incluido).

Asimismo, el convenio establece programas de capacitación para los operadores y tres mantenimientos preventivos sin costo.

Adicionalmente, Canacar pactó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, con el fin de establecer un enlace único de recuperación de vehículos, generar inteligencia contra el robo al autotransporte a partir de datos compartidos, y consolidar un frente común que gestiones acciones legislativas como la sanción al uso de “jammer”.

Por otra parte, Kenworth Mexicana y Mack Trucks entregaron tres tractocamiones en comodato que serán utilizados por alumnos del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León (UTL).

Con ello, las armadoras de vehículos pesados garantizan conocimientos de vanguardia a futuros operadores de autotransporte.

Durante el encuentro, Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar y del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, recordó que hace 9 años el Foro Logístico del Transporte inició con el primer proyecto de profesionalización impulsado por el organismo y el IECA.

De esa manera, celebró que a casi 10 años de distancia, nuevamente Canacar
continua buscando las sinergias para optimizar la logística y la movilidad en la región, como lo muestra la firma del Convenio de Colaboración con Grupo México, para instalar el Primer Parador Logístico Seguro de Descanso, anunciado durante la aperrura del Foro.

“Hoy, con los retos que como país tenemos, debemos estar conscientes del papel que cada uno tenemos y unirnos todavía más para ser más competitivos”, concluyó.

El Foro Logístico del Transporte se celebra el 13 y 14 de agosto de 2019 en el Poliforum León, y está diseñado para fortalecer el vinculo entre los integrantes de la cadena logística y del transporte, con ponencias enfocadas a promover la innovación, la investigación y desarrollo, y el trabajo colaborativo para hacer más eficiente y competitivo al sector.