Mobil

UAMmero, modelo mexicano que evalúa rendimiento de combustible

por | 31 Ago 2017 | Camiones | 0 comentarios

KW

Creado por especialistas mexicanos encabezados por el doctor Nicolás Domínguez Vergara, este software libre calcula, con perfil de velocidad, el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono de vehículos de servicio pesado, desde una camioneta hasta un doble remolque.
 
El especialista mostró los avances del proyecto en el foro de eficiencia energética organizado por Conuee y lo ofreció como herramienta de utilidad para los hombres-camión o microempresarios, a fin de que mejoren sus rendimientos con muy poca inversión ya que el software es desarrollado por la UAM Azcapotzalco.
 
El Modelo de Emisiones Resultantes de la Operación (UAMmero), emite resultados inmediatos cuando el usuario introduce datos de la configuración de la unidad, vieja o nueva, como motor, transmisiones de hasta 18 velocidades, llantas, si el viaje es en carretera o calles, así como pendientes y cantidad de la carga.
 
Domínguez Vergara explicó que el UAMmero está basado en el software Greenhouse Emission Model (GGEM) de Estados Unidos, que usa los códigos para realizar estas evaluaciones en vez de dinamómetros y OBDs.
 
El programa estadounidense no simula pendientes, sólo carreteras planas, además no permite vehículos de carga pesada, sino que se limita a sólo 32 toneladas; mientras en México el promedio es 75 toneladas, además sólo consideraba transmisiones de 10 velocidades.
 
El modelo mexicano tiene más variables y busca incorporar la evaluación de más contaminantes, NOx, CO, CN, PM2.5 y PM10; incluir más carreteras; valorar más motores, sugerir configuraciones, hacer la aplicación para celular y hacer prospectivas de combustible y emisiones para mejorar el rendimiento.
 
El doctor Nicolás Vergara consideró que podría ser, incluso, una herramienta de certificación o para suministrar cargas para cada viaje hacia un mismo destino y hasta para verificar la legitimidad de los OBDs.

Tags: Nicolás Domínguez Vergara, UAMmero

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.