El centro de monitoreo con Inteligencia Artificial y claras líneas de reacción de AI27 México ayudaron a frustrar un asalto en carretera y recuperar un tractocamión que circulaba en la carretera Morelia-Guadalajara.
Esta carretera se ha convertido en un foco rojo para el transporte de mercancías, provocando que los delincuentes se apoderen de la zona.
En el primer semestre del 2024, Jalisco fue el tercer estado en donde se registraron más robos a transportistas.
La entidad acumuló el 8.6% del total de estos delitos cometidos en el país, de acuerdo con cifras de AI27, empresa que, mediante Inteligencia Artificial, IA, brinda seguridad al transporte de carga.
El Centro de Monitoreo de AI27 detectó irregularidades en los sistemas del tractocamión a las 2:59 hrs. del 5 de julio.
Ante la alarma del eventual asalto, de inmediato se detonó la emergencia del transporte y se elevó el estatus de la unidad a robo en progreso para contactar al Centro de Reacción de la misma compañía de prevención de robos con IA.
La situación se tornó crítica cuando los ladrones comenzaron a golpear la cámara visible al interior de la unidad con el objetivo de eliminar cualquier evidencia del crimen que se estaba cometiendo.
Paro de motor, la clave para frustrar un asalto
Sin embargo, los ladrones no anticiparon que la unidad contaba con la protección de AI27 y gracias a que el equipo de monitoreo detectó la emergencia, se ordenó paro de motor de la unidad.
Esta es una acción clave para que el tractocamión se detuviera unos metros delante de donde los delincuentes la interceptaron.
Autoridades del Estado y elementos de custodia de la empresa se desplegaron en la zona. Mientras que, los directivos del Centro de Reacción indicaron un paro de motor para evitar que los delincuentes huyeran con el vehículo.
A las 3:51 horas confirmaron el contacto con el operador.
Al notar que el camión no podía continuar con su marcha, decidieron amarrar y golpear al conductor, para después abandonarlo con todo y la unidad. Finalmente, los ladrones huyeron del lugar.
“El paro de motor ordenado por el equipo de AI27 fue la acción clave que frustró el robo. Al detener el vehículo de manera controlada y sin poner en peligro al conductor, se evitó que los delincuentes se llevaran el tracto y la carga.
Tecnología avanzada para mitigar riesgos
Además, la capacidad de la compañía para enviar alertas en tiempo real permitió que se tomaran medidas inmediatas para asegurar la integridad del conductor y del vehículo”, explicó Raúl Betancourt, Director de Ciencia de Datos en AI27.
La intervención de AI27 no solo fue fundamental para detener la marcha del camión, sino también permitió proteger la carga y salvaguardar la vida del operador, quien fue trasladado a un lugar seguro.
En la mayoría de los robos de carga, incluido este, se ha observado que los delincuentes utilizan vehículos de colores comunes, como blanco y negro, con el fin de no levantar sospechas en las carreteras.
El algoritmo de AI27 no solo supervisa en tiempo real el trayecto del vehículo, sino que también es capaz de detectar anomalías como la interferencia en los sistemas de seguridad o el uso de inhibidores de señal, por lo que procura la seguridad del conductor en todo momento.
“Este caso real reafirma la necesidad de contar con tecnología avanzada, como el algoritmo de Inteligencia Artificial de AI27, que pueda anticipar y mitigar estos riesgos”, finalizó Raúl Betancourt.