Derivado de la renegociación del TLCAN, se estableció en el nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que el valor de contenido regional para vehículos pesados aumentará de 60 a 70% en tres etapas, debido a algunos cambios normativos ambientales que implican modificaciones en la fabricación de este tipo de unidades en Estados Unidos.
 
El valor de contenido regional es un porcentaje que indica en qué medida ha sido producida una mercancía en la región del productor, y pueden influir el origen de los componentes o materiales, y la ubicación de la producción.
 
Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que normas como ésta son razonables, alcanzables, pero que se requerirá de inversión por parte de los fabricantes y de trabajar con la cadena de proveeduría.
 
En su conferencia «Renegociando TLCAN en el mercado de vehículos pesados-TMEC», durante la 2nd Latin America Commercial Vehicle Conference, precisó que actualmente, el valor de contenido regional para vehículos pesados actual es de 60% y su incremento se realizará en tres etapas: la primera del 2020-2023 queda igual, la segunda del 2024 al 2026 sube a 64% y en la tercera, en 2027 sube a 70%.
 
El representante de ANPACT repasó también, de manera general, el valor de contenido laboral y los términos en que se renegociaron las autopartes, el acero y aluminio, al tiempo que subrayó que se logró que reconocieran las particularidades de los vehículos pesados, y se obtuvieron reglas para este tipo de unidades específicamente y no se incluyeron como en el TLCAN con las reglas para automóviles.
 
Con base en cifras de 1990, detalló que antes del TLCAN México exportaba 1,000 vehículos pesados, y posteriormente, se llegó a una cifra récord de 157,000 vehículos en 2015 que representa 11 mil 700 millones de dólares.
 
El 98% de las exportaciones de México van a EU y Canadá. Del total, en el periodo de 2019 a 2017 el valor de las mismas ascendió a 9,700 millones de dólares.