Desde los inicios de su operación, en 2009, y hasta el cierre de abril de este año, Daimler Planta Saltillo ha manufacturado 396 mil 562 tractocamiones Cascadia; vehículo insignia de la marca Freightliner.

Durante 2018, el complejo alcanzó la cifra máxima en su historia, con una producción de 55 mil 952 vehículos y será en este mes de mayo cuando fabrique su unidad número 400 mil.

“La constante innovación la ha posicionado como un referente en México y a nivel mundial, a la par de ser reconocida por su producción y comercialización de camiones y tractocamiones de la más alta calidad, destinados al mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá”, expresó Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México en la celebración de la factoría más joven de Daimler Trucks en el país.

En representación de Daimler Trucks North America (DTNA) asistió el Vicepresidente de Operaciones y Vehículos Especiales, Jeff Allen, quien agradeció a las autoridades del Estado su labor fomentar el desarrollo económico y manufacturero de Coahuila y destacó: “cuando DTNA decidió que esta entidad era el mejor destino para la inversión, confiamos en nuestra decisión y 10 años después, confirmamos que Coahuila tiene condiciones incomparables para las empresas que desean invertir y crecer en México”.

George Ferro, director de operaciones de la factoría, mencionó  que “la clave del éxito de Daimler Planta Saltillo son nuestros casi 3 mil 500 colaboradores, cuyo compromiso y excelencia diaria nos permite celebrar una década llena de logros. Gracias a la pasión de este gran equipo, hoy nos mantenemos como líderes en el mercado y buscaremos continuar como un referente en la industria manufacturera y de autocarga”.

En compañía de Craig Redshaw, director general de Daimler Planta Santiago y de Hugo Díaz, secretario del Sindicato, así como autoridades estatales, se destacó que Planta Saltillo recibió en 2017 el Premio Nacional de Calidad, en la categoría de Manufactura, por su cultura de excelencia e innovación en la fabricación de vehículos de estándar internacional.

El reconocimiento a su operación se ha extendido al mercado regional e internacional, al haber sido acreedora por tres años consecutivos a la Copa Presidente (2015, 2016 y 2017), premio otorgado a la planta con mejor calidad dentro del grupo DTNA; mientras que, a nivel global, fue distinguida en 2017 como la Mejor Planta dentro de la organización en el segmento de vehículos comerciales, lo que ubica a la labor mexicana entre los más altos indicadores de calidad.

También es de Las Mejores Empresas para Trabajar, de Great Place to Work, y que en este año ubicó a Daimler Trucks en la posición número 11 y como la mejor empresa de Manufactura y Producción en México. Estos distintivos reflejan el alto compromiso que tiene la corporación con su talento interno.

Datos a destacar

  •         Inició sus operaciones en 2009, con una inversión inicial de 300 millones de dólares.
  •         Desde su inauguración en 2009 hasta 2018, se han destinado a su crecimiento más de 400 millones de dólares (mdd).
  •         Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de cerca de 3,500 empleados. Su extensión es de 142,000 metros cuadrados y tiene seis áreas de montaje de camiones.
  •         La planta se encuentra fundada en los principios de fabricación Lean o manufactura esbelta, con un flujo de producción espina de pescado, principio fundamental en su esquema de manufactura que permite a todos los miembros del equipo trabajar de manera integrada.
  •         En ella se produce el Cascadia clásico y el Cascadia Nueva Generación. Daimler Planta Saltillo cuenta con reconocimientos en la región North American Free Trade Agreement (NAFTA), al haber ganado por tres años consecutivos la Copa Presidente (2015, 2016 y 2017), premio otorgado a la fábrica de mejor calidad dentro del grupo Daimler Trucks de Norte América.