Una industria del transporte sólida, meta de la SCT

por | 22 Oct 2015 | Camiones | 0 comentarios

El gobierno federal tiene el objetivo de impulsar una industria del transporte vigorosa y competitiva con la meta final de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en reuniones de trabajo, por separado, con Diputados y Senadores.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco, que el país avanza en diversas obras de infraestructura, a través de más de ocho mil licitaciones para carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y el STC Metro.
Por otra parte, la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez se reunió con la Comisión de Transporte del Senado que encabeza Javier Lozano Alarcón. La subsecretaria explicó que además del programa de infraestructura en la materia, destaca la firma del Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales, con las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria.
Con la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos y dimensiones y el Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones, la subsecretaria dijo que en la carretera México-Nuevo Laredo ya se prueba un arco equipado con sensores para medición.
Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualiza criterios y las condiciones físico-mecánicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa a los de Estados Unidos y Canadá. También refirió la actualización del memorándum de reconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México y Estados.
Respecto a la infraestructura ferroviaria, en el rubro de carga destacan los proyectos  de la Terminal de Durango y el puente de Matamoros, ya concluidos, y el mantenimiento del tren Chiapas-Mayab, el libramiento de Celaya.
En el transporte de pasajeros, sobresale el tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del 14 por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía. Otro proyecto relevante es el tren eléctrico de la Ciudad de Guadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque y que prácticamente duplica la longitud del sistema de transporte masivo de Guadalajara.
Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que existen 25 proyectos en el Programa Nacional de Infraestructura, con inversión de más de 62 mil millones de pesos, que se consolidarán en dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el de Pacífico, y prácticamente duplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de 280 millones de toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar con eficiencia más de 500 millones de toneladas.
«Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativas expuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esas metas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte», finalizó la subsecretaria de Transporte.

Tags: Katharina Rees, Laniauto, SAF-Holland

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *