Durante una expedición en Chile apoyada por Mercedes-Benz Special Truck, dos vehículos todoterreno Unimog U 5023 lograron un récord mundial de altitud en 6 mil 694 metros con el equipo liderado por Matthias Jeschke, que escaló el volcán más alto del mundo, el Ojos de Salado en ese país.
Los camiones extremos de última generación transportaron al equipo de expedición conformado por 10 personas, así como toda su herramienta requerida para esas altitudes extremas.
Ambos Unimog estaban equipados con neumáticos y cuerpos especiales con equilibrio variable del centro de gravedad desarrollados por los especialistas del Museo Unimog y por ingenieros del equipo de desarrollo de ese modelo de vehículo.
De acuerdo con Matthias Jeschke, ambos vehículos «dominaron los pasajes extremadamente empinados y rocosos gracias a una combinación de la mejor tecnología confiable, un centro de gravedad equilibrado y una sorprendente tecnología de neumáticos para llevar los materiales y el equipo a estas enormes alturas». En ningún momento en el mundo, las expediciones de altitud motorizadas han llevado dos camiones simultáneamente a esa altitud». Un doble récord mundial para los dos vehículos Unimog U 5023 y un paso más en la exploración científica en el Anillo de Fuego del Pacífico.
La tarea del equipo fue instalar cuatro unidades de radio de emergencia en varios campamentos de gran altitud en la montaña volcánica. En una emergencia, cada una de las cuatro unidades se puede utilizar para crear una conexión de radio con los otros tres campamentos base de los Ojos del Salado. Este sistema mejorará la seguridad tanto para montañeros como para investigadores científicos. El Ojos de Salado mide 6 mil 893 m y es, por lo tanto, el volcán activo más alto de nuestro planeta. El volcán es parte del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la tierra y parte del famoso anillo de fuego del Pacífico.
Después de que el equipo de expedición llegó a los 6 mil 100 m con los dos Unimog U 5023 al campamento Amistad y completó la instalación de la cuarta unidad de radio de emergencia allí, el equipo se propuso lograr otro objetivo: romper el récord de altitud para vehículos con ruedas.
Esto fue logrado por uno de los dos camiones Unimog a una altitud de 6694 m. Ningún vehículo había subido a tales alturas en ninguna parte del mundo.