Mobil

Urge frenar el robo de combustible: Canacar

por | 21 Jun 2018 | Camiones | 0 comentarios

KW

El robo de autotanques al servicio de Petróleos Mexicanos sigue en aumento. De 2014 al 2017 este ilícito aumentó 92% y por esta situación y las pérdidas económicas que representa, así como el incremento en los insumos, han cerrado 15 de las 160 empresas transportistas dedicadas a estas operaciones, y existe el riesgo de desabasto en algunas zonas del país, alertó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que dirige Enrique González Muñoz.
 
Al comparar el número de robos de este tipo, registrados de enero a mayo de 2017, contra el mismo periodo en el 2018, el incremento es de 14 por ciento.  De los 3,800 vehículos dedicados a este servicio ahora operan cerca de 3,100.
 
El problema sigue creciendo a pesar de que la Canacar ha señalado a las autoridades, por ejemplo, los lugares de mayor incidencia como la ruta del Puerto Lázaro Cárdenas a Uruapan; corredor de Veracruz a Puebla, 10 km antes de llegar a la caseta de La Esperanza, y de Minatitlán a Villahermosa.
 
Uriel Joffre, secretario de Hidrocarburos del Comité Ejecutivo Nacional de la Canacar, dijo que a pesar de que los autotanques que dan servicio a Pemex son una solución operativa viable para evitar el robo de combustibles en ductos, y son responsables del 30% del abasto de gasolina y diesel a nivel nacional, la situación no es atendida por parte de las autoridades ni de la empresa del Estado.
 
Más aún, José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, aseveró que Pemex es «el menos interesado en que se resuelva el robo de los combustibles, porque ellos no pierden, y no pierden por dos razones. La primera, porque el valor del producto se lo reponen las aseguradoras,  y el deducible -que tendría que pagarlo él por ser el dueño del producto- lo pagan los transportistas. Entonces Pemex no pierde y por eso no le preocupa».
 
Esto se explica porque Petróleos Mexicanos es «al único cliente que se le paga el deducible en el caso de un robo del producto», es decir, en caso del robo de un autotanque, la empresa transportista debe pagar el deducible al seguro que es de aproximadamente 10 mil dólares.
 
Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, dijo que la cifra del robo de hidrocarburos es muy alarmante, ocupan el segundo lugar en la lista de los productos  más robados en el país. «Esto genera mayor informalidad e incertidumbre. También está en riesgo la integridad de los operadores y por ello es un problema social.. de interés nacional», comentó.
 
Por lo anterior, la Canacar hace un llamado a Pemex como su cliente para lograr una solución al problema y revisar el contrato para la prestación del servicio.
 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.