Para atacar este problema se necesita la ayuda de todos los sectores, pero también fomentar la cultura de la denuncia y evitar la corrupción, situaciones que quedan muy lejos de la realidad actual. 

En el panel “La Seguridad que todos queremos en el Transporte de Carga”, realizado en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, expertos expusieron sobre el tema pero sin tener una propuesta novedosa.

María de los Ángeles Fromow, directora general de MAF Consultoría Estratégica, comentó que el robo afecta a toda la cadena de valor de cualquier empresa, por lo que instó a las autoridades e industria a obtener mejores resultados ante el problema del delito de robo al autotransporte de carga. Para que este objetivo se cumpla se requiere una alianza entre la industria privada y las autoridades de gobierno, para crear propuestas integrales ante este fenómeno que en los últimos años ha ido aumentado.

Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, informó que el robo con violencia ha aumentado pues los casos por este movito representan 72.27 % del total registrado en la entidad. Opinó que un sistema de justicia donde no exista corrupción ni impunidad ante ningún delito sería una ventaja, así como la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia y el seguimiento de la misma, para que así se pueda conseguir una planeación y se puedan coordinar soluciones ante los incidentes de robo.

Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública de Puebla, explicó cuáles son los factores que provocan la inseguridad en México y dijo que atacar una problemática tan compleja  desde un solo frente, es ineficiente.

Agregó que las estadísticas sobre robo son alarmantes, y es necesario establecer programas y estrategias efectivas en todos los niveles de la sociedad. Es por ello por lo que los operativos son relevantes para un combate efectivo del robo al autotransporte en carretera.

Por último, el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, dijo que el robo al autotransporte es prácticamente nulo en la entidad pero afirma que se implementan operativos y programas permanentes para brindar mayor seguridad a los usuarios de las vías de comunicación carretera.