Transporte seguro, reto creciente en México

por | 4 Jun 2020 | Camiones | 0 comentarios

Aunque México tiene una posición geográfica privilegiada para el comercio, sus índices de robo al transporte de carga lo hacen “muy caro en administración de riesgos” y con ello, son altos los costos de las pólizas de seguro, de los más altos a nivel internacional, advirtió Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 Junto con Brasil y Sudáfrica, nuestro país es de los que registran las cifras más negativas en este tipo de delito, el cual , aún durante la pandemia provocada por el coronavirus, no ha cesado; “esto tenemos que revertirlo”.

Explicó que se encarece el costo del transporte ante estos factores, aunado a que las empresas tienen que destinar un porcentaje de sus recursos para adoptar tecnología para combatir los robos. 

En el panel virtual “Transporte Seguro: reto creciente y estrategias ante el COVID-19” dijo que en abril pasado disminuyó el robo al transporte pero por la falta de actividad del sector pues únicamente opera el 52% de éste a causa de la emergencia sanitaria.

En México se invierte 1% del PIB en seguridad cada año. Las empresas destinan el 5% de sus ingresos en protección y seguridad privada, recursos que podrían gastarse en  capacitación o tecnología, informó Jorge Hagg, show director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Nacional en el evento organizado por Reed Exhibitions Transport & Logistics.

De septiembre del 2014 al mismo mes de 2019 se duplicó el robo al autotransporte de carga y de enero a abril del 2020 se han registrado 892 robos de vehículos en general en México.

“Hemos aprendido a administrar la inseguridad. Tenemos que erradicarla con la participación de todas las instancias de gobierno, como repito, lo que hemos hecho tanto en el C4 de Puebla como en el C4 de Veracruz  y en los demás estados que estamos a punto de tener esta acción”, enfatizó González Muñoz.

Después de la emergencia sanitaria, con la lamentable situación económica en que quedará el país, consideró que la seguridad “debe ser el aspecto más importante y básico que nos proporcione el Estado” porque la industria del transporte debe estar fortalecida para ser eslabón importante en el comercio y para todas las cadenas de abasto y producción.

Por su parte, Gilberto Palomares, Transportes PITIC, opinó que las empresas deben invertir en tecnología para disminuir el robo al transporte pero considerando las más factibles para no elevar el costo del transporte a sus clientes y describió el modelo de seguridad vial que tiene esa compañía para hacer frente a este problema.

 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *