Ventajas de los remolques inteligentes

por | 18 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

Las ventajas de los remolques inteligentes son para todo tipo de transportistas ya que la tecnología se renueva constantemente para ayudar a reducir el gasto de combustible, aumentar la seguridad de los vehículos en tránsito y la protección de la carga que transportan.

Gerardo López Lozano, consejero comercial de la empresa Entorno Industrial, señaló que de acuerdo con el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (TMC) de Estados Unidos, en 2019 se registraron 6 millones de remolques inteligentes y se prevé un crecimiento del 23% al 42% para 2022.

A decir del experto, en México existen fabricantes o distribuidores de prácticamente todos los componentes y tecnologías para volver un simple remolque en uno inteligente. La razón por la que un transportista debería invertir en la mejora tecnológica de sus remolques es que, esa caja seca o refrigerada, muchas veces transporta una carga más cuantiosa que el propio equipo de transporte.

Entre las ventajas de los remolques inteligentes destacan el control que se logra de las unidades de la flota; verificación de la carga adecuada aprovechando la capacidad de los remolques; reducción de combustible; control de tiempos de carga y descarga.

Un remolque inteligente también incluye sistemas de localización en tiempo real; velocidad y dirección; peso de la carga monitoreado con servicio de rastreo; distribución y volumen de la carga para aprovechar al máximo el espacio del remolque; sensores de puertas cerradas y abiertas; estado de las luces. Estos equipos pueden ser conectados a la batería del tracto, una externa convencional y también puede ser solar.

Además de sistemas de presión y temperatura de las llantas para evitar eventuales accidentes; estado del ABS/EBS; monitoreo de kilometraje sin depender del tracto y programa de mantenimiento; reducir tiempos muertos y mejorar ingresos; monitoreo de temperatura de rodamientos y monitoreo de temperatura interior del remolque (refrigerados).Ventajas de los remolques inteligentes

Otros elementos de un remolque inteligente para la convivencia de los vehículos con otros de menor tamaño son defensas laterales técnicamente probadas. Éstas deben ser de una sola pieza y son obligatoria de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

La lista incluye también deflectores laterales; cámaras traseras de alta resolución; sensores laterales de detección de personas, ciclistas, motociclistas y vehículos; luces de posición trasera (marcianos).

El remolque del futuro reduciría hasta un 25% el consumo de combustible por la aerodinámica del vehículo con exterior curvado, cubriendo las ruedas y los espacios entre el tracto y el remolque; otra opción es el remolque con eje eléctrico, además del remolque autónomo como el desarrollado por Volvo Trucks.

 

Tags: Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Entorno Industrial, Gerardo López Lozano

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *