Verificación preocupa a transportistas por abasto de DUBA

por | 5 Dic 2019 | Camiones | 0 comentarios

Tomás Martínez López, asesor de normatividad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que actualmente los Programas de Verificación Ambiental de la Megalópolis ya consideran el uso de tecnologías EPA 10 y Euro VI en las unidades, por lo que preocupa al sector conocer el plazo para contar con Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el  país.

Dijo que de tener el combustible no solo otorgará certeza en la renovación vehicular, sino que permitirá eliminar cualquier efecto negativo en los programas de verificación vehicular en la Megalópolis.

“Ellos ya dan por hecho que los transportistas están adquiriendo vehículos con esta tecnología, y consideran en los Programas de Verificación las nuevas tecnologías que contiene la NOM-044-SEMARNAT-2017, dando por hecho la disponibilidad del DUBA”, señaló el especialista.

Sin embargo, dijo, no han considerado la realidad del país en cuanto a la disponibilidad del combustible, ya que que no se ha modificado la norma y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha fijado una postura al respecto.

En un encuentro reciente entre organismos transportistas y directivos de Pemex, la paraestatal confirmó no tener la capacidad para abastecer el DUBA en el 100% del territotorio nacional de forma inmediata, pero adelantó que existe la posibilidad de tenerlo en un plazo de cuatro años.

La NOM-044-SEMARNAT-2017 establece que la tecnología EURO IV / EPA 04 podía producirse e importarse al país hasta junio de 2019, y que la tecnología EUROVI / EPA 10 será la única que podrá importarse y producirse a partir de enero de 2021, lo que obliga a contar con diesel limpio para que los nuevos vehículos puedan circular sin presentar fallas en sus sistemas de combustión.

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), EPA 10, Euro VI, Megalópolis, NOM-044-SEMARNAT-2017, Programas de Verificación Ambiental

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *