Volkswagen Camiones y Buses (VWCB), líder en el mercado brasileño de vehículos comerciales, y la Fundación Iochpe de Brasil traen a México su programa Formare dirigido a la enseñanza y formación profesional de jóvenes.
En alianza con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), la iniciativa llega con el objetivo de promover el desarrollo y la capacitación de jóvenes en Querétaro, ciudad que alberga la mayor operación de VWCB fuera de Brasil.
La generación inaugural está compuesta por seis estudiantes y comenzará las clases el 21 de octubre.
Formare es un programa de preparación profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica creado por la Fundación Iochpe.
VWCB México, la UTSLP y la Fundación Iochpe crearon un programa para la certificación de especialista en operaciones industriales, enriquecida con el desarrollo de habilidades sociales.
Se espera formar una generación de profesionales altamente calificados para trabajar en la industria 4.0, estimular la innovación y fortalecer la cadena productiva.
Capacitación es clave para el crecimiento económico
“Estamos orgullosos de traer este programa a México, que representa un hito histórico para nuestra organización. Para nosotros, la capacitación y el desarrollo de las personas es muy importante, pues son la clave del crecimiento del país y de la industria.
Al ofrecer un curso impartido por nuestros propios empleados, estamos brindando a los estudiantes una experiencia única de contacto con profesionales experimentados y una formación educativa de calidad.
Estamos seguros de que Formare creará oportunidades para las nuevas generaciones, impulsando el fortalecimiento de la sociedad, de nuestra empresa y de la industria”, señaló Frank Gundlach, director general de Volkswagen Camiones y Buses en México.
“Con esta iniciativa tenemos la posibilidad de habilitar nuevas oportunidades para la comunidad y retribuir a la sociedad. Además, de generar un impacto positivo en el presente y transformar el futuro de generaciones con especial atención a la diversidad, la equidad y la inclusión”, enfatizó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
La elección de México para ampliar el programa se debió al potencial del país y a la creciente demanda de profesionales calificados en el sector automotriz, en el que es uno de los 10 mayores productores de vehículos del mundo.
Según Marcos Oliveira, CEO de Iochpe-Maxion y presidente del Consejo de la Fundación Iochpe, “Formare brinda una experiencia única para los empleados de la empresa que actúan como educadores voluntarios».
En Brasil, VWCB recibe estudiantes de Formare desde hace 24 años. Ha capacitado a más de 300 jóvenes, de los cuales el 76% fueron contratados por empresas del Consorcio Modular y ocupan puestos en diferentes niveles jerárquicos.
Esta alianza es un ejemplo de cómo unir fuerzas y combinar la experiencia de la industria con el conocimiento académico pueden generar resultados positivos para la sociedad.