Los fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y TRATON Group han firmado un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para baterías de camiones eléctricos de servicio pesado, de larga distancia en toda Europa.
Las partes se comprometieron a iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga para el creciente número de clientes de vehículos eléctricos en Europa y contribuir al transporte climáticamente neutro en Europa para 2050.
La empresa conjunta planificada, que será igualmente propiedad de las tres partes, está programada para comenzar a operar en 2022 una vez que se completen todos los procesos de aprobación regulatoria.
Las partes se comprometieron a invertir 500 millones de euros, que se supone que es, con mucho, la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de camiones pesados hasta la fecha.
El plan es instalar y operar al menos mil 700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento en y cerca de carreteras, así como en puntos logísticos y de destino dentro de los cinco años posteriores al establecimiento de la empresa conjunta.
Con el tiempo, el número de puntos de recarga aumentará significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiamiento público.
Empresa con identidad corporativa propia
Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores de camiones pesados.
Adicionalmente, la futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea para el transporte de carga sin emisiones de carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como ayudar a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga.
La acción conjunta de Volvo Group, Daimler Truck y TRATON Group aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, especialmente en camiones de larga distancia para trabajos pesados.
La infraestructura de carga de alto rendimiento es una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas en transporte por camión de larga distancia.
Tres socios
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, comentó: «Vamos de las palabras a la acción, y esta empresa conjunta planificada con Daimler Truck y Traton Group es un paso importante en la configuración del mundo en el que queremos vivir. Asociaciones innovadoras como estas permitir el cambio tan necesario que beneficiará a nuestros clientes y a toda la industria».
«Este es un hito histórico en la transformación hacia el transporte libre de fósiles y un avance que muestra el compromiso de Volvo Group de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2040 y una flota móvil de emisiones netas cero para 2050 a más tardar», añadió Lundstedt.
Por su parte, Martin Daum, CEO de Daimler Truck dijo: «El anuncio de la firma de hoy es una gran noticia para la industria del transporte y la sociedad, ya que subraya el fuerte compromiso de todos los socios para hacer realidad los camiones neutrales en CO2».
«Es notable que tres feroces competidores en el área de camiones y tecnología de vehículos estén actuando juntos para comenzar a establecer la infraestructura de carga necesaria. Junto con Volvo Group y Traton Group, queremos enviar una señal clara a todas las partes interesadas relevantes para que sigan nuestro ejemplo y actúen ahora», afirmó Daum.
Finalmente, Christian Levin, CEO de Traton Group, declaró: «Tenemos la firme opinión de que nosotros, como Traton Group, junto con nuestras marcas Scania y MAN, así como la industria de vehículos comerciales en su conjunto, formaremos parte de la solución cuando se trata de un CO2 neutral».
«Una colaboración con competidores fuertes como Daimler Truck y Volvo Group puede parecer inusual. Sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y exitosos», concluyó Levin.