Volvo empezará a utilizar SSAB Zero, un acero fabricado con acero reciclado y energía libre de combustibles fósiles en los largueros del chasis de unos 12 mil camiones Volvo FH y FM en la producción prevista para 2025.
SSAB Zero se fabrica con acero reciclado, electricidad y biogás libres de combustibles fósiles, lo que hace que el acero prácticamente no tenga emisiones de CO2 de origen fósil.
Como resultado, la cantidad de emisiones de carbono se reduce en aproximadamente un 80% en comparación con la producción de acero tradicional.
Volvo Trucks estima que casi la mitad (47%) de un camión diesel Volvo FH típico está compuesto de acero y representa alrededor del 44% de las emisiones de carbono de su producción.
Por lo tanto, SSAB Zero ofrece un enorme potencial para reducir aún más la huella de carbono de Volvo Trucks.
Compromiso con el medio ambiente
En 2022, Volvo Trucks se convirtió en el primer fabricante de camiones del mundo en utilizar en sus camiones el acero libre de combustibles fósiles de SSAB.
El acero, una prueba de concepto, se produjo utilizando la tecnología HYBRIT, que sustituye el carbón de coque en el proceso de reducción del mineral de hierro por hidrógeno.
“Comenzamos a introducir el acero con bajas emisiones de CO2 en nuestros camiones eléctricos en 2022.
Ahora que tenemos acceso a mayores volúmenes de SSAB Zero, también podemos introducirlo en nuestros camiones diesel y de gas”, afirmó Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.
“Al utilizar acero de bajas emisiones en los largueros del chasis, reduciremos la huella de CO2 en un 2-3 % por cada camión producido. No parece mucho, pero el año que viene fabricaremos 12 mil camiones, lo que supondrá un ahorro total de 6 mil 600 toneladas de CO2”, agregó Mårtensson.
Volvo Trucks está comprometido con el acuerdo de París y ha firmado los Objetivos Basados en la Ciencia.
Está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de tecnologías de combustibles alternativos, como camiones eléctricos a batería y a gas, y está trabajando intensamente para reducir su propia huella de carbono fósil.
Además del acero, Volvo Trucks también está investigando alternativas más sostenibles para reemplazar el aluminio y el plástico que se utilizan actualmente en la producción de sus vehículos.