En reunión con empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Aref Miguel Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad de Yucatán, dejó claro que para la entidad el autotransporte está regulado por el orden federal y que los estados tienen dentro de su competencia la regulación del tránsito en las vialidades urbanas.

Lo anterior, tras plantearse  la preocupación del gremio sobre el cobro a la circulación del autotransporte con placas de SPF. Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, pidió despejar dudas al sostener que en otras entidades y municipios del país hay  casos de sobrerregulación a la actividad, en la que se solicitan el cobro de permisos por circular.

El funcionario apuntó que el autotransporte de carga como un Servicio Público Federal (SPF) es fundamental para logística y la economía nacional, por lo que esta actividad no tiene ningún freno en el estado de Yucatán. Precisó que nunca existió la intención de regular, por lo que para evitar confusiones se planteará próximamente en el reglamento de tránsito estatal la excepción de autotransporte de carga con placas del SPF.

Aclaró que para los casos de maniobras de carga y descarga o en excesos de límites de tamaño de los vehículos que afecten el tránsito en la vía pública de las zonas urbanas, sí se aplicará toda la normatividad que Yucatán designe en materia de tránsito y seguridad.

Finalmente, en el encuentro al que también asistieron Francisco Rivas, delegado de Yucatán; y Román Mendoza, delegado de Puebla de la Cámara, se acordó la integración del organismo transportista para participar en las mesas de trabajo realizadas por el gobierno estatal con el fin de crear las bases de movilidad de la entidad.