La revista del transporte

Canacar a favor de prisión preventiva para el robo al autotransporte

Crear: 02/08/2019 - 10:58

Al participar en las audiencias que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 19 constitucional, José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solicitó que el robo al autotransporte sea considerado como delito grave, por lo que se pronuncio a favor de que amerite la prisión preventiva oficiosa.
 
Lo anterior, debido al creciente índice de delitos hacia este sector, ya que en últimos ocho años el robo al autotransporte de carga creció 146%, y con violencia se elevó 171%. “Por ello, nos pronunciamos a favor de que este delito sea grave y que se imponga la prisión preventiva oficiosa a quienes lo cometan”, afirmó Muñoz López.
 
Señaló que el robo al autotransporte, es de las conductas delictivas más dañinas para la sociedad, no sólo por la afectación patrimonial que ocasiona, sino porque conlleva un grave riesgo  para la seguridad pública del país.
 
Asimismo, propuso que a la par de la aprobación se diseñe una estrategia que permita crear las condiciones para que el nuevo sistema de justicia social funcione en favor de las víctimas y no en favor de los delincuentes. 
 
En esta 2a mesa de trabajo: “Seguridad, justicia y prisión preventiva oficiosa”,  abierta a expertos y academicos, se llevó a cabo con motivo de la Reforma al Art 19, en materia del catálogo de delitos graves. En el foro, también participaron representantes de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), entre otros organismos privados

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.