La revista del transporte

Desafíos del autotransporte en México que apremian soluciones

Crear: 11/13/2017 - 21:21

Por Elvira Fernández Iniestra

Antes de la realización de la edición número 17 de Expo Transporte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) nos compartió algunas reflexiones sobre la problemática del sector, el cual requiere urgentemente de financiamiento más accesible y económico, cambios a favor del hombre-camión para la chatarrización de unidades e impulsar la supervisión normativa para incrementar la seguridad vial en el país.
 
En entrevista con Magazzine del Transporte, Elizalde Lizárraga desmenuza estos temas y nos ofrece una panorámica de la industria para comprender a detalle que la renovación vehicular requiere de un mayor empuje y que el programa de modernización auspiciado por el gobierno federal, aunque mejorado en algunos aspectos, no es suficiente.
 
Actualmente el programa de chatarrización cumplió con sustituir 6,000 unidades, si a ese ritmo continúa la renovación, se requieren 26.6 años para destruir los 160,000 vehículos de carga y pasaje que tienen más de 21 años de antigüedad, y eso sin contar los 10,000 que entran de importación, usados, de Estados Unidos, con cerca de 16 años de edad, en promedio. Es por ello que se requieren modificaciones al mismo, sobre todo para alentar a los hombres-camión.
 
"Ni siquiera estamos sacando como chatarra lo que estamos importando de EU", afirma el presidente de la ANPACT, quien puntualiza que en materia de mercado interno se estima una caída de 9% por una baja en las ventas a finales del año y caída en las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, porque los transportistas de ese país experimentan un cambio de tecnología de motores y son cautelosos con sus adquisiciones de vehículos.
 
Esta proyección, a principios de año era de 16% pero se actualizó y el estimado de 9% podría cambiar, advierte el presidente de la ANPACT que agrupa a 14 socios, empresas fabricantes de autobuses, camiones y motores.
 
En materia de exportaciones hay rubros con tendencia negativa que aún no se recuperan de años atrás como las que se envían a Colombia. México era el principal exportador de tractocamiones.
 
Las últimas cifras que se reportan son las de enero a julio del presente año: se exportaron 61,169 unidades, es decir 11.3 % menor a lo registrado durante el mismo periodo del 2017, mientras que la producción se ubicó en las 82,576 unidades, cifra 8.5% menor si se compara con el mismo lapso del año pasado.
 
Solo en julio se exportaron 10,442 vehículos pesados, lo que representa un crecimiento de 42.7% respecto al mismo mes del año pasado. El incremento se debió principalmente a la exportación de 7,256 tractocamiones que comparados con los 3,892 del mismo mes de 2016, significa un incremento de 86.4 por ciento.
 
Miguel Elizalde explica que otras afectaciones para el autotransporte que inciden en el mercado interno son: la fluctuación en el tipo de cambio, el incremento en los combustibles "y el robo al autotransporte -que ha crecido bastante-, y esto de cierta forma inhibe las inversiones que quieren hacer las empresas de autotransporte".
 
Respecto a la tan esperada publicación de la Norma Oficial 044-Semarnat, afirma que urge tener certeza legal en la industria automotriz para saber cuándo realizar las inversiones o ajustes en las líneas de producción y la postventa, al tener motores con nueva tecnología.
De aprobarse dicha normatividad como está en el proyecto "avanzaríamos de las tecnologías actuales de Euro IV y EPA 04 a Euro VI y EPA 10, con transición de tecnologías EPA 07 y Euro 5... para nosotros como industria nos urge su publicación".
 
Lo que sigue obstaculizando en este tema es que no hay diesel de ultra bajo contenido de azufre a nivel nacional; solo se dispone en la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, algunas zonas fronterizas y 11 corredores de autobuses.
 
Estos son algunos temas que se continuarán discutiendo en la industria, mientras se realizará la feria más importante del transporte en México en Expo Guadalajara, en Jalisco, donde 470 expositores exhibirán la más reciente tecnología en cerca de 56,000 m2, y se espera que asistan 49,000 personas.
 
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.