La revista del transporte

Fallan Tribunales a favor de transportistas en NL

Crear: 06/16/2017 - 18:00

Luego de que el Pleno en Materia Administrativa de los Tribunales Colegiados del Cuarto Circuito de Nuevo León, resolviera suspender provisional y definitivamente las restricciones de circulación en zonas específicas y horarios a los transportistas de carga en la entidad, la industria neoleonesa representada por Caintra se pronunció por abrir un diálogo en pro de un ordenamiento del transporte de carga que favorezcan la movilidad urbana.
 
El fallo se debió a la contradicción de tesis denunciada por el despacho Coel Abogados, sobre la divergencia de criterios entre el Primer Tribunal Colegiado que negó la suspensión a los transportistas de carga pesada, y el Segundo y Tercer Tribunal Colegiado que otorgaron la suspensión.
 
La Sesión se decidió por mayoría de dos votos a uno y los Magistrados determinaron que otorgar la suspensión dentro de los juicios de amparo no causa perjuicio al interés social ni al orden público.
 
Por lo tanto, los tres Tribunales Colegiados deben desde ahora otorgar la suspensión definitiva de los Reglamentos Homologados de Vialidad y Tránsito para el área metropolitana de Monterrey. Con este criterio, los transportistas que presentaron el amparo, no serán molestados por la autoridad municipal hasta resolverse los primeros amparos en sentencia definitiva, que se estima sean resueltos en estos meses.
 
Mientras, Caintra aseguró en un comunicado, que el sector empresarial mantendrá una apertura al diálogo con los actores públicos involucrados para lograr, en conjunto, un ordenamiento del transporte de carga en la ciudad, más no en mecanismos restrictivos que pudieran impactar severamente a miles de empresas y sus trabajadores. Es decir, ordenar, pero no restringir.
 
“La industria regiomontana requiere recibir y distribuir, de manera permanente, materias primas y productos para su actividad cotidiana, al igual que todos los ciudadanos requieren del transporte de carga para su día a día, al ser quienes los abastecen de productos de primera necesidad a través del comercio. Caintra externa su deseo de seguir trabajando con las autoridades en propuestas por una seguridad vial efectiva y una mejor circulación vehicular”, enfatiza el documento.

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.