La revista del transporte

Kenworth Mexicana: A la vanguardia en tecnología para el control de emisiones

Crear: 11/13/2017 - 21:51

En camino a que entre en vigor la modificación a la NOM-044 para el control de emisiones en camiones y tractocamiones, René Suárez, director de Ingeniería del Producto en Kenworth Mexicana, habla sobre los desafíos que se aproximan para el año 2019 y cómo la armadora mexicana está preparada para responder ante ellos.
 
De cara al 2021
Se plantea que los nuevos estándares establecidos en la norma entrarán en vigor en enero del 2019 y requerirá a los transportistas que las nuevas unidades en sus flotas cumplan con las normas de emisión EPA 2013 o Euro VI, esto con el firme propósito de reducir las partículas contaminantes en el aire que respiramos.
 
La tecnología para el cumplimiento de ambas normas, requerirá un Filtro de Partículas de Diesel (DPF, por sus siglas en inglés), además de un Reductor Catalítico Selectivo (SCR, por sus siglas en inglés), el cual necesita de urea automotriz, un fluido que ayuda a transformar el óxido de nitrógeno -tan nocivo para el medio ambiente y la salud-, básicamente a nitrógeno y agua. Estas nuevas tecnologías se enfocan en optimizar el consumo de combustible buscando minimizar costos de operación. Sin embargo, conllevarán más componentes en las unidades y, por lo tanto, un incremento de costo en las mismas.
 
"Estamos listos para el 2019 y para 2021, con el producto más competitivo y que pueda brindarle al transportista menores costos de operación posible. Ese es el enfoque de Kenworth. Si se presentara el caso en que se autorice un periodo de transición como paso intermedio entre los estándares actuales EPA 04/Euro IV y los nuevos estándares EPA 2013/Euro VI y durante ese periodo se permitiera el uso de motores que cumplan con emisiones Euro V, estaremos preparados en toda la gama de nuestros productos. Esta norma incluye el uso del sistema de Reducción Catalítica Selectiva pero no el uso de un filtro de partículas", dijo René Suárez.
 
"Hemos cumplido en todo momento con las regulaciones vigentes en los países donde comercializamos nuestros productos, ofreciendo la tecnología adecuada para nuestros clientes".
 
Afrontando los retos
La tecnología desarrollada para el cumplimento de las normas de emisión EPA 2013 y Euro VI en motores, juega un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Con esta nueva configuración, los motores serán más eficientes y optimizarán el consumo de combustible por kilómetro, lo que se verá reflejado en un menor grado de contaminación hacia el medio ambiente y una mejora en la economía de los usuarios del transporte. Aunque es importante resaltar el caso de la urea que mencionamos antes, ya que se trata de un fluido adicional que requiere de logística y administración para el abastecimiento en cada flota.
"Actualmente, Kenworth produce unidades EPA 2017 que se encuentran circulando las carreteras principalmente en el norte del país y son utilizadas por nuestros clientes que tienen la necesidad de transportar productos a Estados Unidos, por lo que deben cumplir con la regulación vigente del país vecino del norte", mencionó René Suárez.
 
Hoy en día, la Red de Concesionarios de Kenworth se capacita continuamente para ofrecer un mejor servicio y mantenerse siempre a la vanguardia en tecnología y eficiencia desde el momento en que un asesor evalúa las necesidades de un usuario, hasta que una unidad acude por servicio a sus talleres.  
 
Si te interesa conocer más sobre los beneficios de las nuevas tecnologías, puedes acercarte a cualquier concesionario Kenworth, en donde un asesor te proporcionará mayor información.
 
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.