La revista del transporte

Llega e-Delivery, ideal para logística verde

Crear: 10/11/2017 - 10:51

Creado por Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, el vehículo totalmente eléctrico está destinado a uso severo en países emergentes. El e-Delivery estará disponible en modelos de 9 y 11 toneladas con autonomía de hasta 200 kilómetros y el próximo año iniciará pruebas piloto en diferentes flotas. 
 
El lanzamiento se realizó en Hamburgo, Alemania, durante el Innovation Day del holding Volkswagen Truck & Bus.
 
El tren motriz está equipado con el nuevo motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia, con un torque máximo de 493 Nm y transmisión automática Allison. Desarrollado en alianza con Eletra exclusivamente para la tracción de vehículos comerciales, tiene baterías de ion-litio LiFePO4 y una autonomía de hasta 200 kilómetros, de acuerdo con el uso y la configuración del vehículo.
 
“El e-Delivery representa un hito en la historia de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Se trata de una plataforma totalmente nueva, desarrollada en Brasil, en la búsqueda de alternativas de movilidad en las ciudades. Este vehículo inserta, definitivamente, a la ingeniería brasileña en la ruta global de tecnología”, afirmó Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.
 
El e-Delivery es libre de emisiones contaminantes y su nivel de ruido es extremadamente reducido, mejorando la comodidad del transporte urbano de mercancías. Alineado con la realidad del mercado, el modelo tiene dos opciones de recarga: la rápida, que asegura el 30% de la recarga en solo 15 minutos, y puede ser realizada varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía; o la recarga lenta, en tres horas, para llegar a su máxima capacidad.
 
Con el concepto plug-in, las baterías del vehículo se recargan con un cargador externo estándar CCS. Su operación es bastante simple y ampliamente difundida en la industria de los eléctricos.
 
El e-Delivery también tiene un freno con tres fases de regeneración, que pueden ser ajustados según la condición de carga o preferencia del conductor. El freno regenerativo actúa antes del freno neumático, para desacelerar el vehículo, recuperando hasta un 30% de energía durante el frenado y utilizando la misma para recargar las baterías. Incorpora, además el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías dependiendo de las condiciones de carga del vehículo.
 
Los sistemas auxiliares, como compresor de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua son controlados por motores eléctricos independientes del motor de tracción, optimizando la capacidad de tracción del motor principal. Los ejes, suspensión, chasis, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo componentes comunes con la plataforma.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.