La revista del transporte

PLACE: el primer parador para transportistas en la frontera

Crear: 03/16/2018 - 14:52

La Plataforma Logística para el Autotransporte para el Comercio Exterior (PLACE) es el primer parador seguro que se instala cerca de un puente fronterizo, en el límite con Estados Unidos. Su objetivo es ofrecer un espacio seguro para los transportistas que no tienen patio en el área de Colombia y descansar antes de cruzar el puente Bernardo Reyes hacia el vecino país del norte.
 
En su primera etapa, el proyecto ubicado en Anáhuac, Nuevo León, al que se destinaron 14 millones de pesos de inicio y 20,000 m2, tiene capacidad para albergar de 90 a 100 vehículos de carga. Al inicio de sus operaciones se ofrece el servicio de restaurante y una sala de descanso de operadores patrocinada por Kenworth Mexicana y Tractocamiones Kenworth de Monterrey.
 
Más adelante, el proyecto conjunto de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación NL y organismos del gobierno estatal, incluye una gasolinera, tienda de conveniencia, taller mecánico, lavandería y peluquería, con el fin de que los operadores descansen, realicen su higiene personal y hagan una parada con sus vehículos.
 
Luis Fernando Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana, afirmó que es la primera vez que participan en unas instalaciones como éstas dedicadas a los hombres-camión que necesitan hacer una parada segura en su camino, con lo cual mejorará la eficiencia logística de las empresas con el comercio exterior.
 
De la mano con el concesionario Kenworth de Monterrey, representado por Rodolfo Villarreal, director general y Roberto Molano, director de ventas, la armadora participó en la inauguración de la PLACE junto a Don Ramiro Montemayor, de la empresa Conekt y los expresidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor y Jorge Cárdenas.
 
Hugo González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), dijo que será la Canacar quien opere directamente el parador y que el número de operadores que lo utilicen será con base en los cruces que a diario se realizan en la zona.
 
Explicó que con el programa de inspección conjunta que se aplica en ese punto de la frontera, los transportistas certificados cruzan hacia EU sin pasar por la aduana mexicana, el tiempo de cruce ha disminuido entre 50 y 70%, lo que representa más de 1,200 cruces en dos meses.
 
Don Ramiro Montemayor consideró que lograr el resultado exitoso de un proyecto siempre va de la mano con un trabajo de equipo, es el caso de PLACE. “Desarrollar un espacio con servicios para facilitar las operaciones de las empresas transportistas y el comercio internacional”, es el propósito que debe cumplir el parador, destacó

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.