La revista del transporte

Ampliarán ruta del Tren Maya

Crear: 08/14/2018 - 19:45

Con el fin de impulsar el turismo en el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que el proyecto del Tren Maya se extenderá de 900 a 1,500 km y para su construcción se buscarán inversiones de la iniciativa privada.
 
Indicó que la obra sólo contemplaba a Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero debido a que se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste -que va de Palenque hasta Valladolid-, el Tren Maya también conectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
 
Durante el nombramiento de Rogelio Jiménez como el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Gabriela Cámara como directora de Promoción Turística, Obrador comentó que el proyecto tendrá un costo de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos, que se obtendrán de los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, que son de alrededor de 7,000 millones de pesos por año, cantidad que se sumará a los recursos de la iniciativa privada.
 
Adelantó que las licitaciones podrían iniciar desde el primero de diciembre del presente año, con el objetivo de que la obra esté lista a más tardar en cuatro años.
 
El próximo mandatario de la República Mexicana señaló que el tren será moderno, turístico y cultural, con lo que busca fomentar la economía, a través de la creación de empleos en una de las regiones más abandonadas del país.

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.