La revista del transporte

Analizan instalar electrolineras en autopistas

Crear: 05/04/2018 - 16:48

Para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en México, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la viabilidad de ubicar estaciones de recarga en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los tramos carreteros de cuota.
 
Lo anterior fue comunicado por la SCT a la Cámara de Diputados, quienes solicitaron instalar un mayor número de electrolineras y otorgar incentivos para fomentar el uso de estas unidades y disminuir los problemas ambientales de las ciudades.
 
La SCT señaló que en 2017 la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinar 25 millones de pesos para la instalación de 100 electrolineras públicas y gratuitas para la recarga de autos eléctricos e híbridos, en el área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ya que el 70% de las ventas de autos híbridos y eléctricos se han concentrado en esas zonas.
 
Por otro lado, expuso que la  Organización Nacional de Expendedores de Petróleo promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.
 
Añadió que se han registrado avances en la instalación de electrolineras en el país, a pesar del reducido parque vehicular existente de autos eléctricos e híbridos, derivado de sus costos de adquisición.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2016 sólo se comercializaron 8,260 vehículos y, entre enero y noviembre de 2017, fueron 9,177 las unidades adquiridas. En el primer mes de 2018, el organismo reportó la venta 973 unidades, 64.1% por encima de lo registrado en enero de 2017.

 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.