La revista del transporte

Avalan diputados prisión preventiva a huachicoleros

Crear: 01/16/2019 - 10:41

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, modificar el dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, al incorporar prisión preventiva oficiosa contra el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
 
Asimismo, esta acción fue avalada para el mal uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción.
 
Respecto a los combustibles, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena,  resaltó que actualmente hay una situación grave en el tema, por lo que la prisión preventiva es una medida necesaria, idónea y proporcional para castigar o combatir este delito que “tanto daño le causa al Estado”. 
 
En tanto, Raúl Gracia Guzmán, diputado del PAN, sostuvo que la reforma no soluciona el problema: “Esto es una falacia, lo único que hace es que el más amolado -porque no tiene la capacidad de una defensa o de corromper el sistema- lleve su proceso en prisión”. 
 
Por ello, convocó a mejorar las instituciones de impartición y procuración de justicia y de seguridad, y no modificar la Constitución Política para mermar los derechos y libertades de los mexicanos. 
 
En este sentido, Jorge Luis Preciado Rodríguez, legislador panista, recalcó que  “no porque estés a favor de la presunción de inocencia quiere decir que estés a favor de que no se encarcele a los huachicoleros; ésa es delincuencia organizada y ya está en el Código Penal Federal”. 
 
Finalmente, para implementar esta medida, pidió que se dé el tiempo suficiente para discutir y escuchar a especialistas.
 
La minuta aprobada por el Senado de la República y remitida a la Cámara de Diputados, planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva; sin embargo, la comisión consideró incorporar únicamente tres. 
Foto: Canacar

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.