Puentes fracturados y daños en carreteras tras el sismo

– Publicidad –

MERITOR

Después del temblor de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México y seis entidades más, este martes se registraron diversas afectaciones en carreteras y hasta un puente colapsado; 180 vuelos afectados por suspensión del servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que la telefonía se restablece gradualmente.
El AICM estuvo sin operar después del temblor y reanudó operaciones a las 16:10 horas, pero sería hasta después de las 10 pm que funcionaría al 100 por ciento. Las pistas se encuentran sin daños. Se presentaron fisuras en la mampostería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operaciones se efectúan desde la Torre de Control de la Terminal 2, en tanto se revisa la estructura de la torre principal.
También se presentaron daños en la vialidad exterior de la T2, mismas que fueron reparadas de inmediato. Los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación.
En cuanto a infraestructura carretera, se informa que no se registraron usuarios lesionados en el momento del sismo, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
En la autopista México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y en los carriles dirección sur (Mexico-Acapulco) la circulación se encuentra cerrada. A esa altura, la circulación se desvía a los kilómetros 107+000 al sur y 132+000 al norte.
También se reportó un puente fracturado en la carretera Oaxtepec-Cuautla.
En Oaxaca afectaciones por caídos en el límite Puebla/Oaxaca-EC. Huajuapan km 125+000. Afectaciones por caídos en la carretera Huajuapan de León-Huajuapan tramo Huajuapan-Nochixtlan km 190+000 y daños menores en el km 63+300.
La SCT está apoyando con maquinaria pesada, que incluye martillos neumáticos, cargadores frontales, grúas y torres de iluminación para las acciones de rescate.
Ahora, las redes de carreteras, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales trabajan con regularidad y solo registraron daños localizados.
El Sistema Ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, opera sin problema.
No presentó ningún incidente en el área donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ni tampoco a las instalaciones del tren interurbano México-Toluca.
Los puertos se reportan sin afectación y operan con normalidad.
Los servicios de telecomunicaciones registraron fallas por lapsos debido a la saturación y se reestablecen paulatinamente. Seguirán intermitentes por el aumento de tráfico y por cortes preventivos. Se recomienda usar servicios de datos y redes sociales para comunicarse.
Cabe señalar que la empresa AT&T ofrece sus servicios de forma gratuita, mientras que Telmex abrió más de 5,500 puntos de wi-fi móvil a nivel nacional en apoyo a la ciudadanía.
En la Ciudad de México se aplica el Plan MX y el plan DNIII de apoyo a la población, mientras que el servicio del tren suburbano se suspendió en la estación Buenavista, pero en el resto opera normal y de forma gratuita, así como el Metro -que tuvo algunas suspensiones temporales- , y algunas rutas de autobuses urbanos.
En tanto, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos para este miércoles, con el fin de evaluar daños en las escuelas y universidades en la CDMX.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *