La revista del transporte

Responsabilizan a funcionarios y constructoras por falla del Paso Express

Crear: 08/10/2017 - 18:28

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Clemente Poon, director general de Carreteras, explicó que el dictamen del socavón ocurrido en el kilómetro  93+857 de la autopista México-Cuernavaca se dio por fallas en el diseño, la ejecución y la supervisión a cargo de funcionarios y empresas vinculadas al proyecto.
 
El director de Carreteras enfatizó que la SCT está trabajando para definir los errores en cada etapa del proceso constructivo, mientras que el área jurídica establece las sanciones para cada uno de los involucrados.
 
Asimismo, explicó que para reanudar  la circulación normal del Paso Express, el organismo continúa con la obra del puente de 48 metros de longitud, que incluye tres claros soportados por columnas de 15 m. Además, de que se realizará una canalización para que el río que pasa por debajo pueda circular sin ningún obstáculo.
 
Comentó que esta construcción está prevista para ser concluída en 10 semanas, sin embargo, enfatizó que la seguridad está por encima de los tiempos establecidos.
 
Por su parte, Héctor Castañeda, director del centro SCT en Morelos, subrayó que el terraplén en la vialidad afectada está funcionando adecuadamente, la cual se reforzó a través de métodos de georradar para descartar la existencia de alguna oquedad o movimiento.
 
En su participación, Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos, detalló que a partir de lo ocurrido en el Paso Express, la SCT ha implementado un plan de trabajo para fortalecer la normatividad técnica de la infraestructura carretera, a través de cinco puntos: aplicar nuevas tecnologías para la construcción de tramos carreteros;  capacidad hidráulica en zonas de drenajes y puentes; establecer sanciones por incumplimiento en materia de seguridad; tomar en cuenta los efectos del cambio climático y desastres naturales; y revisión de la infraestructura ya existente.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.