La revista del transporte

Ruiz Esparza compareció ante el Senado

Crear: 10/17/2018 - 18:50

Es caso cerrado el del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y el nuevo aeropuerto fue una decisión correcta donde ya se han invertido 100 mil millones de pesos, comentó el secretario de comunicaciones y transportes ante la comisión del mismo nombre en el Senado de la República, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
 
Sobre el socavón, señaló que en dos comparecencias en años anteriores se ha rendido cuenta detallada de todas las acciones realizadas por el accidente, por lo que se hizo a la Presidencia del Senado el informe que en su oportunidad se entregó al Congreso de la Unión.
 
El documento contiene las acciones realizadas; la información rendida a la opinión pública; la atención a los familiares de la víctimas; a los vecinos; la reparación del tramo de 36 metros afectado, en una autopista de 15 kilómetros de longitud que presta sus servicios integralmente a partir de noviembre del año pasado; la justificación del costo total del proyecto; el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad.
 
Destacó de manera relevante que por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas, que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a ley con un convenio reparatorio ante autoridad competente.
 
Resaltó que en todo momento la Secretaría y el mismo titular han contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la cual ya fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes.
 
Acompañado del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura, senador Higinio Martínez Miranda, legisladores y funcionarios de la SCT, Ruiz Esparza explicó que el NAIM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125.
 
En el Nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil millones de pesos, se han contratado 175 mil millones de pesos y aporta ya destacados beneficios sociales y económicos. Trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas.
 
Sobre el sector carretero los esfuerzos se han dirigido a consolidar los principales ejes troncales del país en altas especificaciones y a ampliar las principales autopistas y carreteras saturadas.
 
Se ha concluido la construcción y modernización de 41 autopistas, de un total de 52 y las 11 restantes con un avance superior al 90 por ciento, estarán concluidas durante el presente ejercicio presupuestal.

 
Asimismo, se concluyó la modernización y construcción de 80 carreteras. La suma de las autopistas y carreteras representa más de 6 mil 400 kilómetros.

 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.