La revista del transporte

Acciones conjuntas para fortalecer la movilidad: XIII Congreso C+T

Crear: 10/09/2017 - 22:18

World Resources Institute (WRI) México arrancó las actividades de su encuentro anual Ciudades y Transporte, donde el sector público y privado discute sobre cómo mejorar el transporte público, la seguridad vial, la gestión integral de la demanda y  las innovaciones tecnológicas que permitan la evolución de las ciudades del país.

Actualmente las principales barreras de oportunidades para el desarrollo de proyectos de movilidad están vinculados con los instrumentos financieros, institucionales y de gobernanza, por lo que es fundamental transformar, acelerar y consolidar las políticas en materia, a través de marcos normativos, capacidad técnica y la asignación de recursos para efectuarlos, así como garantizar la continuidad durante las diferentes administraciones, explicó Adriana Lobo, directora ejecutiva del organismo.

En representación del sector transportista, el evento contó con la presencia de Miguel Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien argumentó que este tipo de congresos no sólo posicionan la importancia de estas temáticas, sino también ayudan para establecer conclusiones entre lo deseable y lo viable, así como los proyectos que verdaderamente pueden mejorar la movilidad del país.

Destacó que desde la asociación que representa, continúa fomentando la renovación del parque vehicular, un elemento que coadyuva a la reducción de emisiones contaminantes.

Esta edición del Congreso Internacional Ciudades y Transporte cuenta también  con la participación de compañías armadoras de autobuses como Mercedes-Benz, Volvo, MASA y DINA.

Por su parte, Francisco González Ortiz Mena, director adjunto de la banca de inversión del Fondo Nacional de infraestructura (Fonadin), recalcó que las ciudades se han convertido en centros fundamentales para la competitividad del país, por lo que se requiere disponer de una infraestructura moderna, eficiente y con capacidad suficiente.

Ante esto, recalcó que el gobierno federal ha implementado el Programa de Transporte Masivo (Protram), el cual otorga apoyos financieros a grandes ciudades del territorio nacional que cuentan con de 500,000 habitantes, para realizar proyectos de transporte público, mediante unidades más modernas y menos contaminantes, de preferencia a gas natural o eléctricos.

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.