La revista del transporte

Buscan diputados modificar los tiempos de los vehículos en el corralón

Crear: 12/05/2017 - 20:39

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados propone restructurar la normatividad para disminuir de tres meses a 45 días naturales la guarda y custodia de las unidades que ingresan a los depósitos vehiculares, con la finalidad de evitar saturación.
 
María Verónica Agundis Estrada, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y promotora del acuerdo, explicó que actualmente los lapsos para la enajenación de vehículos abandonados en ocasiones superan los 365 días, lo que trae consigo varios factores negativos como costos administrativos de entre 40 y 50 pesos diarios por unidad, contaminación ambiental y visual, riesgos sanitarios por acumulación de basura y agua estancada.
 
Además, señaló que se podrían dar posibles siniestros al contener gasolinas y aceites flamables, sin dejar de lado el deterioro de los vehículos por el paso del tiempo y la rapiña ilegal que genera cuantiosas ganancias.
 
Destacó que esta propuesta sería aplicable sólo en los casos en los que el dueño o representante legal no se presente o que en 45 días naturales no logre comprobar la propiedad del vehículo o que se encuentre en algún proceso legal para su retiro.
 
Comentó que esta modificación podría traer beneficios como la reducción de costos administrativos y por almacenamiento, desalojo de los depósitos, reutilización de unidades para el bien común de la localidad.
 
Además, sugirió la clasificación de las unidades por vehículos aptos para circular y chatarras, con el objeto de obtener las mejores condiciones económicas de valor estimado, que aporten al erario público en favor de las localidades. Señaló que los fondos recaudados podrían ser utilizados para la adquisición de camiones recolectores de basura, patrullas, ambulancias o carros de bomberos.
 
La representante del PAN aseguró que los depósitos vehiculares enfrentan grandes problemas de hacinamiento, deterioro de sus instalaciones, pésima infraestructura, personal insuficiente, inseguridad, condiciones insalubres, saturación de espacios y apilamiento de automotores.
 
 
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.