La revista del transporte

Instan a mejorar políticas públicas de transporte

Crear: 04/12/2018 - 17:25

Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, reconoció que cerca del 75% de los presupuestos federales se han destinado la construcción de infraestructura gris, “hablamos de ensanchamiento de vialidades elevadas o segundos pisos y de estacionamientos. Hoy las consecuencias son claras, al menos en la Ciudad de México, hay 5.5 millones de automóviles circulando”.
 
La especialista en movilidad señaló, en el seminario “Oportunidades de un futuro bajo en Carbono en México”, que el segundo piso construido en la Ciudad de México sólo incremento 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro de la ciudad, por lo cual es necesaria la implementación de políticas públicas que hagan más eficiente el transporte público.
 
En el panel Construyendo un país bajo en carbono desde las políticas públicas, expresó la necesidad de reconocer el derecho a la movilidad, la cual debe permitir el derecho a la salud, a un ambiente sano, al trabajo, a la educación y el derecho a la ciudad. Precisó que mientras no esté garantizado ese derecho, “vamos a seguir teniendo población profundamente marginada, sobre todo en las periferias de las ciudades”.
 
“Hay 30 millones de viajes, necesitamos apoyo presupuestal, bonos internacionales; la CDMX, colocó recientemente los bonos verdes, una innovación para invertir en infraestructura sustentable y cambiar el paradigma. Hacienda y Finanzas necesitan alinearse con las políticas de sustentabilidad y bajo carbono”, agregó.
 
La especialista dijo que la Ley de Movilidad de la CDMX permitió acabar con las decisiones discrecionales a favor de infraestructura gris (para los automóviles) “que tanto daño le hizo a la ciudad y (la ley permitió) orientarlas  a transporte público sustentable y  movilidad no motorizada”.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.