Investigador mejorará app Déjà-bus

– Publicidad –

MERITOR

 Se trata de una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado. Hasta ahora son pocas ciudades donde se ha usado, pero el creador de la app trabaja para mejorarla.
 
El doctor en bioestadística Carlos Moisés Hernández Suárez diseñó esta app, que informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera.
 
Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió recursos del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), para solicitar en Estados Unidos una patente del procesamiento matemático que se usa para realizar las predicciones, es decir, la forma en que Déjà-bus puede permitir predecir la llegada del autobús a cualquier lugar, sea parada o no.
 
De acuerdo a una publicación de la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), dijo en entrevista que se han enfrentado con el problema de no poder usarla en otras ciudades, debido a que muchas de las unidades cuentan con GPS pero los propietarios no son dueños de la señal y pagan una mensualidad para tener este servicio, que no comparten los proveedores con Déjà-bus por diversos motivos.
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quería esta app para el Pumabús, pero los circuitos cambian constantemente en CU, dependiendo de las necesidades y como Déjà-bus funciona declarando qué ruta va a seguir cada autobús, desde el día anterior, es difícil cambiar la ruta en el sistema cuando se presenta un cambio imprevisto, como ocurre con el Pumabús.
 
Ante ello, trabaja en una renovación de la app. “Actualmente, los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán y países como Paraguay y Bolivia están interesados en Déjà-bus, pero falta ponernos de acuerdo con los propietarios de la señal de GPS”. Por ahora, si los autobuses de una ciudad tienen GPS, entonces se puede instalar sin costo para transportistas o usuarios. Sin embargo, el problema no son los transportistas, sino los dueños de la señal que transmite el GPS, que no la quieren compartir y los transportistas no pueden evitarlo. De hecho, en la Ciudad de México ya se había acordado que se usaría Déjà-bus, pero por las razones antes mencionadas está suspendido.
 
“La nueva versión de usuarios de Déjà-bus tendrá muchas adiciones: la versión para ciegos, un botón de pánico para que la gente que va en el autobús o mientras está en la parada pueda reportar una situación de peligro. También incluiremos más gráficos, las rutas dibujadas y los mapas.
 
Déjà-bus para conductores será una app gratuita, disponible en el sistema Android, que podría estar funcionando en aproximadamente 15 días. Mientras que la versión para el público que incluye los cambios antes mencionados llevará unas seis semanas y estará disponible en todas las plataformas”, comentó el investigador.
 
 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *