La revista del transporte

Urgen aprobación de la Ley General de Seguridad Vial

Crear: 04/13/2018 - 15:02

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizaron un llamado urgente para que se agilice la aprobación de dicha Ley por la Cámara de Diputados para luego ser enviada al Senado antes del 30 de abril.
 
La Ley General de Seguridad Vial fue presentada el 27 de septiembre de 2017 y se caracteriza por ser un trabajo colectivo de organizaciones civiles, expertos, académicos, funcionarios públicos e iniciativa privada, quienes crearon un instrumento legal que responde al problema de salud pública que representan las 16,000 personas fallecidas al año en hechos de tránsito en el país.
 
Representantes de la sociedad civil, con WRI México, México Previene, Munli México al frente, organizaron un evento denominado “Por la vida de los niños”, con el fin de exigir una legislación que asegure la disminución de muertes por hechos de transito”, comunicó El Poder del Consumidor.
 
Alejandra Leal, co-directora de Céntrico, indicó: “Debe dejar de ser normal que más de 1,000 niños y adolescentes al año pierdan la vida por caminar en las calles. Es urgente que cuenten con espacios públicos seguros y accesibles. Atender el problema de la seguridad vial requiere de una legislación que coordine a los diferentes sectores involucrados y a los tres órdenes de gobierno con sus respectivas competencias para disminuir al máximo las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas”.
 
Por otro lado, Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, mencionó: “Es inadmisible que los legisladores den prioridad a intereses partidistas y no a disminuir el riesgo al recorrer las calles en México, y en especial usuarios vulnerables como los niños”.
 
A su vez, el representante de WRI México señaló la importancia de contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial, que coordine los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, generando metas que trasciendan el corto plazo, estructurando estrategias por sectores en el mediano y largo plazo.
 
También participaron las asociaciones Colectivo Polillitas, Bicitekas y Área Común.
 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.