Acuerdan mejoras en el transporte transfronterizo México-EU

por | 26 Feb 2016 | Internacionales | 0 comentarios

Debido a que las economías de México y Estados Unidos están profundamente interconectadas y generan 590 mil millones de dólares anuales en transacciones comerciales en ambas direcciones, la competitividad de la región depende de la habilidad de ambos países para fortalecer su cooperación económica y comercial, se destacó durante la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante este foro de cooperación económica bilateral, presidido por Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de México, se analizó la colaboración conjunta en materia energética, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social.
En materia de transporte transfronterizo alcanzaron los siguientes puntos:
Para reducir los costos del comercio, ambas administraciones aduaneras iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones. Operarán un tercer programa piloto de preinspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua.
Trabajarán para lograr el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga.
Seguirán implementando manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo y marítimo.
Las inversiones en sus cruces fronterizos irán acompañadas de mejoras en el transporte. También continuarán preparando el diseño de Mesa de Otay Este. El nuevo proyecto de puerto de entrada Otay II-Mesa de Otay-Este, es una de las principales prioridades de infraestructura para ambos países. Otay II-Mesa de Otay-Este busca ser el puerto de entrada del futuro y un nuevo paradigma de planeación binacional.
A fin de garantizar una experiencia segura y eficiente para los viajeros y para promover el turismo, México y Estados Unidos promoverán conjuntamente y ampliarán el registro de usuarios en programas de viajero confiable, y también trabajarán con Canadá para implementar el Programa Trilateral de Viajeros Confiables, acordado en julio de 2015.
Dado que la tecnología aumenta la velocidad y eficiencia de producción, trabajarán a través de la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente en la optimización de las tecnologías de la información en los procesos de fabricación a lo largo de la frontera que comparten ambos países.
Y para catalizar el desarrollo económico en la región fronteriza, Estados Unidos elaborará junto con México un mapa de las comunidades industriales, de manufacturas y financieras. A fin de que de manera conjunta puedan tomar decisiones inteligentes acerca de exportaciones, importaciones e inversiones sobre la base de los activos de su frontera común.
La delegación mexicana que participó en este encuentro binacional estuvo conformada por: Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, entre otros.
La de Estados Unidos contó con la participación de: Roberta Jacobson, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental; Penny Pritzker, Secretaria de Comercio; Sally Jewel, Secretaria del Interior, y Ernest Moniz, Secretario de Energía.
 

Tags: Aston Martin

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *