En sustitución de Dinamarca, nuestro país encabezará la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés)  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo tema principal será “Transporte Verde e Incluyente”, ya que dicho sector generó más del 23%  de las emisiones globales de bióxido de carbono procedentes de la quema de combustible en 2013.
 El evento se celebrará del 18 al 20 de mayo en Leipzig, Alemania y con la representación del gobierno de México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  asumirá la presidencia del  ITF  y por ello encabezará el Consejo de Ministros y las reuniones del Consejo de Administración durante un año.
Desde 2008, ministros de todo el mundo se reúnen en este evento y comparten experiencias sobre las perspectivas de política de transporte con especialistas, directores generales, organizaciones no gubernamentales internacionales, líderes de opinión, el mundo académico y los medios de comunicación para abordar cuestiones estratégicas y de actualidad del sector.
Parte importante de la cumbre, son la sesiones ministeriales en las que participan los ministros o viceministros de transporte de los 57 países miembros del ITF. Noruega, Francia, Nueva Zelanda y Dinamarca han ocupado la presidencia en años anteriores.