La revista del transporte

Hay Acuerdo trilateral EU-México-Canadá, USMCA

Crear: 10/01/2018 - 17:03

Destinado a crear mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento en la región, se convino la creación del acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones de Norte América, firmado por primera vez en diciembre de 1993 y puesto en vigor el 1 de enero de 1994.
 
El presidente de México celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del Tratado, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.
 
Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y todos los organismos que lo integran, así como el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), expresaron su satisfacción ya que “el tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo: traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará el empleo para nuestro país y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo”.
 
El comunicado del CCE concluye así: “El sector privado reconoce la disposición de los tres países por alcanzar un tratado comercial que dará certeza jurídica. Este es el principio de una nueva etapa de éxitos para América del Norte”.
 
El documento oficial con los textos del acuerdo USMCA fue entregado al Senado de la República para su posterior aprobación. Se estima que la firma definitiva del Acuerdo suceda a fines de noviembre.
 
De acuerdo con declaraciones del presidente de Estados Unidos y del Primer Ministro de Canadá los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de los tres países serán beneficiados con la creación de empleos bien remunerados y nuevas oportunidades de desarrollo.
 
En tanto, la American Automotive Policy Council (AAPC), anunció que aún revisan los detalles finales del Acuerdo y reconocen a los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México. "Hemos apoyado las negociaciones para modernizar el TLCAN y aplaudimos la conclusión de un acuerdo trilateral”. Este organismo representa los intereses de políticas públicas comunes de sus compañías miembro FCA US LLC, Ford Motor Company y General Motors Company.
 
Desde hace un mes se indicó que en las reglas de origen del sector automotriz se pasó del 62.5 a 75%, al tiempo que se exigen zonas de altos salarios para los trabajadores de esta industria y la imposición de aranceles en caso de incumplimiento.
 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.