La revista del transporte

Objetivos de México en negociación con EU

Crear: 01/23/2017 - 17:47

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que en la negociación con los Estados Unidos de América se buscará como único interés el de México y el de los mexicanos. Al dar a conocer el posicionamiento de México en materia de Relaciones Exteriores para la reunión con la nueva administración de Estados Unidos, el primer mandatario detalló los principios que se seguirán en la negociación, así como los objetivos, que reservan tres puntos al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

  • Objetivo Sexto: Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.  Se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
  • Objetivo Séptimo: Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico. 
  • Objetivo Octavo: Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata; México debe participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad; haciendo del comercio, un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.

En el Noveno Objetivo se destaca que “se protegerá el flujo de inversiones hacia México. El Gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir”.

Bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación, en la relación bilateral, el Gobierno Mexicano privilegia temas de derechos humanos; migración; flujo de remesas; seguridad de las fronteras; amenazas terroristas, así como tráfico ilegal de armas, drogas y efectivo.

Empresarios preparados

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón afirmó que el sector privado está listo para acompañar cualquier negociación comercial entre México y Estados Unidos.

“Los empresarios mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses, para que cada sector de la economía siga fortaleciéndose, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados”.

Nuestro país, añadió, es la economía número 14 del mundo; somos el principal comprador de las exportaciones de 31 estados norteamericanos. Ambos países estamos estrechamente vinculados y nos complementamos para crear empleos y bienestar en ambos lados de la frontera. 

El Presidente del CCE reconoció que la fortaleza de la economía mexicana depende de la competitividad de sus empresas. Por eso, el empresariado nacional seguirá trabajando junto con los trabajadores para incrementar su productividad y asegurar que la calidad y competitividad de los productos hechos en México “sean nuestra mejor bandera, tanto en el mercado interno como el mercado internacional; nuestro país debe seguir apostando por la innovación, la desregulación y el libre comercio” concluyó.

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.