La municipalidad de Santiago en Chile, ganó el Premio al Transporte Sustentable 2017 (Sustainable Transport Award), que entrega el Banco Mundial y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en conjunto con otras ocho organizaciones internacionales afines.
La alcaldesa de Santiago en Chile, Carolina Tohá, aseguró que ganar este premio se debe en gran medida a la coordinación con autoridades de Transportes y Medio Ambiente y es gracias a la coordinación y colaboración de sociedades civiles y municipalidades que se han impulsado proyectos desde Santiago pero de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías.
Santiago compitió en la final con Johannesburgo, en Sudáfrica; Dubai en los Emiratos Árabes Unidos; o Curitiba, Brasil. «Este no es un premio inventado, es un muy importante reconocimiento, que se ha entregado a ciudades que han hecho importantes aportes de transformación urbana en pro de la movilidad sustentable, como la caminata, la bicicleta, el transporte público y el mejoramiento de los espacios urbanos», dijo Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Sustentable de la UC.
El jurado está compuesto por integrantes e investigadores de organizaciones globales, entre ellas el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su significado en inglés World Resources Institute), representado por el experto en transportes colombiano, Darío Hidalgo.
La ceremonia de entrega se realizará en Washington en enero próximo y gracias al premio, Santiago será sede del Mobilize 2017, un encuentro de transporte sostenible, apoyado por las fundaciones de investigación de Volvo, lo que da cuenta del nivel internacional que ha logrado la capital.