Mobil

Puebla apoya las medidas para evitar distorsiones al T-MEC

por | 3 Dic 2021 | Internacionales, Ligeros | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El gobierno del estado de Puebla «apoya y aplaude las medidas que se promueven desde la Federación», para evitar que se avalen incentivos fiscales a los vehículos eléctricos en Estados Unidos, medida contraria al T-MEC, señaló la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón.

Salomón apoyó así a la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, quien ayer advirtió que México aplicará todo tipo de represalias comerciales si el Congreso de Estados Unidos decide aprobar incentivos fiscales a los autos eléctricos.

En conferencia de prensa virtual, Tatiana Clouthier dejó en claro ayer que «en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos».

En ese sentido, Olivia Salomón explicó que la iniciativa conocida como BBB (Build Back Better, Volver a Construir Mejor) puede resultar lesiva en torno a los proyectos de la industria automotriz-autopartes para anclar sus proyectos en México y Canadá.

Importancia del sector automotriz para Puebla

El tema, explicó, tampoco es menor para las economías regionales, donde el sector automotriz representa para Puebla el 43.4% del PIB estatal, genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas.

La funcionaria estatal destacó que Puebla suma más de 358 mil vehículos ligeros ensamblados de enero a octubre y 331 mil exportados, de los cuales el 61.2% tuvo como destino Estados Unidos, aunado a inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.

«La iniciativa que afirma va a combatir el cambio climático a través de la inversión pública en incentivos para la producción local en Estados Unidos, no resulta inclusiva para los países socios del T-MEC, pues distorsiona los esfuerzos en pro de la movilidad sustentable y el bienestar energético, acorde a los objetivos de la Agenda 2030», indicó Salomón.

«Asimismo, presenta inconsistencias con los compromisos acordados en materia de inversión y discrimina a empresarios extranjeros», advirtió.

«Además, provoca distorsiones en los mercados y en los flujos de inversión regionales cuando se plantea que solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal en dicho país e impacta la posibilidad de detonar la electromovilidad e impulsar la innovación desde los sueños de los jóvenes que deben quedarse en sus países para desarrollar tecnologías del futuro», concluyó la secretaria.

 

Tags: Estados Unidos, Puebla, Secretaría de Economía (SE), T-MEC, Tatiana Clouthier

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *