Actualmente la industria automotriz se enfrenta a una serie de ciclos de cambios comerciales, políticos y sociales que han creado incertidumbre en el mercado nacional y han frenado su óptimo desarrollo, por lo que hasta el noveno mes de 2017, la comercialización de vehículos ligeros presentó un decrecimiento del uno por ciento.
 
Durante la inauguración del noveno Foro Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de este organismo, destacó que a inicios del año se vislumbraba un incremento en ventas de entre el 4 y 5%, con un millón 700,000 unidades, sin embargo, ahora se espera cerrar con aproximado de un millón 550,000 vehículos colocados.
 
El directivo subrayó que esta caída se debe principalmente a la volatilidad del dólar, los cambios políticos en Estados Unidos y más recientemente, a la inseguridad comercial que ha incentivado la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  
 
Explicó que el año pasado, 26 estados de la República crecían a más de 10%; otros cinco mantenían un aumento estable; y sólo uno presentaba un retroceso en la comercialización de vehículos. Mientras que en 2017 son cinco las entidades que van aumentando a más del 10%; 14 tienen un crecimiento positivo; y 13 se encuentran en decadencia, principalmente aquellos que vinculan con actividades petroleras como Veracruz y Tabasco.
 
Subrayó que en los meses siguientes continuarán los retos para este importante sector, ya que aún no se define el TLCAN, además de que en el 2018 hay cambio en la presidencia del país y en nueve gubernaturas estatales.
 
Ante esto, enfatizó que es fundamental continuar fortaleciendo al gremio, a través de dos elementos claves: incrementar el financiamiento y frenar la importación de autos ilegales.  
 
El primer día de actividades del Foro de AMDA contó con la presencia de Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos de Banorte, y de Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo vamos?, quienes ofrecieron un panorama de la economía mundial y local, relacionado al sector automotriz.
 
Por su parte, Jesús Arturo Orozco, director del IPADE Automotive Summit, habló sobre las nuevas tendencias tecnológicas y los cambios estructurales en el mercado automotor.