Surgida con el objetivo de convertirse en promotora de políticas, leyes, normas y reglamentos que se requieran para impulsar la electromovilidad en todo el país, la Alianza considera que a 2022 se logrará que la venta de vehículos eléctricos sea del 3% del parque nacional.

El INEGI reporta, a julio de 2019, la venta de 2 mil 68 unidades, de las cuales 12 son eléctricas; 78 híbridas plugin y mil 978 híbridas. En los datos históricos, de 2016 a 2019 se registran 44 mil 364 vehículos de estas características entre los que dominan los híbridos y la estadística especifica que se trata de vehículos ligeros.

En tanto, el censo de puntos de recarga es cercano a los dos mil en todo el país.

La Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee), e International Copper Association México encabezan la Alianza en la que también participan la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL);  la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), además de Semarnat.

Entre los primeros propósitos del organismo destacan:

Desarrollar esquemas alternativos de financiamiento público, privado o internacional para aplicar a programas de sustitución de vehículos oficiales impulsados por motores de combustibles, por eléctricos. 

Promover que la electromovilidad podría proporcionar flexibilidad y robustez al sector del transporte de pasajeros, ya que los vehículos electrificados pueden utilizar diferentes tipos de fuentes de energía; a partir de energía nuclear, combustibles fósiles y abundantes recursos renovables como la energía solar y eólica.

Desarrollar esquemas de financiamiento para la adquisición de medios de transporte eléctricos, así́ como facilitar la instalación de estaciones de carga, puntos de atención para el mantenimiento, acceso a refacciones de las unidades de carga y de los propios vehículos eléctricos.

Raúl Huerta Álvarez, gerente de marketing de International Copper Association México y Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de Conuee, consideraron que en una década se contarán con las condiciones mínimas necesarias en el país para la masificación de la electromovilidad.

Consulte aquí el documento completo: http://ow.ly/8enJ50wIXhw