Los nuevos Centros de Verificación de la CDMX cuentan con tecnología de punta y disponen de infraestructura para la vigilancia del procedimiento, con el fin de evitar y combatir la corrupción y mejorar la atención a los automovilistas.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México indicó que todo está listo para reanudar el procedimiento a partir del 2 de julio con cita previa y costo de verificación de 524 pesos.
Es necesario llevar comprobante de la última verificación o certificado provisional, tarjeta de circulación y, si el vehículo es nuevo, copia de la factura. El sistema centralizado de verificación vehicular de la SEDEMA asignará una línea de verificación de forma aleatoria, en la que se hará la lectura del OBD y/o prueba de emisiones.
El holograma se obtiene exclusivamente con la prueba de detección de gases contaminantes y el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II). Si la línea asignada cuenta con equipo para la inspección físico mecánica, esta prueba se llevará a cabo, aunque no es motivo de rechazo ni determina el holograma del vehículo.
Los vehículos híbridos o eléctricos podrán solicitar la constancia denominada «Exento» y no estarán sujetos al Programa Hoy No Circula. Entre las penalizaciones se indica:
Los automovilistas que no realicen la verificación en la CDMX durante el periodo correspondiente a su holograma serán acreedores a una sanción de 1,612 pesos, por concepto de verificación extemporánea.
Al efectuarse el pago se otorgarán 30 días hábiles para realizar la verificación. En caso de no realizarlo, se deberá pagar nuevamente la multa por el doble de su valor, y así sucesivamente.
El calendario de verificación para el segundo semestre es el mismo que ha estado vigente en años anteriores, iniciando en julio y agosto para engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6. Más información en http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.