El próximo 2 de julio, el Estado de México arrancará el Programa de Reemplacamiento 2019, con el proposito de fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los conductores de la entidad.

Los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores; sin embargo, la invitación se extiende a todos los propietarios de vehículos con placas del estado y que deseen adherirse al programa.

Rodrigo Jarque , titular de la Secretaría de Finanzas, indicó que el último reemplacamiento se realizó en 2002 y dentro del padrón, que actualmente se integra por 8.3 millones de vehículos, se han detectado registros que requieren actualización.

El programa 2019 que culminará en diciembre, contempla que los propietarios podrán realizar el cambio de placas de sus vehículos; para ello, el gobierno estatal otorgará beneficios a las personas físicas cumplidas: durante julio y agosto tendrán el 100% al realizar el trámite; en septiembre y octubre, será de 75%; y para noviembre y diciembre, la reducción es de 50% en el costo.

Para quienes tienen adeudos se realizará la condonación del 100% de tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, solo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos; mil 568 pesos para vehículos de carga; y 559 para motocicletas, principalmente.

Dentro de los beneficios, el programa incluye que, para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre, podrán realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre.

En el caso de unidades con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación del 100% de tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

Además, los contribuyentes pueden tramitar su renovación en tres sencillos pasos: Realizar el trámite en línea a través del portal: reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.