Mobil

Avance moderado en el mercado interno: AMDA 

por | 10 May 2021 | Ligeros | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Con ventas de vehículos ligeros nuevos en abril que aumentaron 139% en comparación de abril de 2020, continúa un avance moderado en el mercado interno, una recuperación gradual y lenta en la industria automotriz pues sigue la falta de semiconductores y la pandemia que aún no termina.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que para mayo se espera un incremento en la comercialización de vehículos nuevos por arriba de 100% en comparación al mismo mes al año pasado, sin embargo esto no se debe asumir como que se encuentre la industria en “franca recuperación”, pues los porcentajes son altos debido a que en abril-mayo del 2020 se presentó el cierre de distribuidores y de plantas por el inicio de la pandemia. 

Expuso que lo más importante es ubicar la tendencia actual en el mercado y que, por el seguimiento de los resultados obtenidos en el último año, “confirmamos que el mercado se encuentra ya en fase de rebrote”, sin embargo la recuperación es gradual y lenta”; llevará varios años recuperar los niveles de comercialización.

Avance moderado en el mercado interno: AMDA

Dentro del avance moderado en el mercado interno, AMDA destacó los segmentos que han tenido un incremento en el primer cuatrimestre del año en el que se vendieron 342 mil 650 unidades: autos compactos, vehículos de usos múltiples y vehículos comerciales ligeros en 9.4 por ciento.

Al mes de marzo de 2021, la importación de unidades usadas fue de 38 mil 601 unidades, 14.9% más del total de ventas de vehículos nuevos.

En el ranking de marcas, hay siete que comercializan el 73.3% del total de vehículos vendidos y Nissan se ubica en el primer lugar. 

“El resultado del mes de abril refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de abril del año anterior, mismo que registró el mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 64.5%. Esta situación explica el avance a triple dígito de este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 49 mil unidades, es decir con un 10.6% de avance respecto a 2020”, puntualizó.

 

pronóstico AMDA

No obstante el crecimiento registrado en abril y el acumulado de los primeros cuatro meses de 2021, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: entre ellos se anotan los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así también el incremento que registran los índices de precios tanto el general (+6.05%) como de vehículos (+9.15%) en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de abril 2021.

Por último, el directivo de la AMDA dijo que en cuanto a los elementos positivos de impulso económico, se anota el mejor desempeño esperado del PIB para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 4.8% reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior (4.5%). Asimismo, por segundo mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte.

 

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *