De enero a julio de 2024, la entrega de vehículos nuevos a través de autofinanciamiento fue de dos mil 832 unidades, con un incremento del 12.7 por ciento.
Según el Reporte de Indicadores de Autofinanciamiento elaborado por el Comité de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el esquema de autofinanciamiento sigue demostrando ser una opción viable para usuarios que desean adquirir un vehículo nuevo.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, destacó que estas cifras reflejan la capacidad de esta herramienta para satisfacer las necesidades de personas y empresas que buscan adquirir un vehículo nuevo, especialmente aquellos que no están bancarizados o que recién comienzan a construir su historial crediticio, como estudiantes y trabajadores en la economía informal”.
Bajan contratos y suben adjudicaciones de autofinanciamiento
En el mismo periodo, las autofinancieras afiliadas a la AMDA lograron cinco mi 690 contratos, lo que representó una contracción del 24.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, se realizaron tres mil 783 adjudicaciones, una disminución del 14.8 por ciento.
Por otro lado, las firmas de autofinanciamiento no afiliadas a la AMDA, como Autofinanciamiento Mazda y Afasa de Volkswagen, realizaron dos mil 152 entregas, seis mil 587 contratos y dos mil 636 adjudicaciones, mostrando variaciones positivas del 21.6, 16.8 y 31.8 por ciento, respectivamente.
En términos de participación de mercado por número de entregas, Sicrea de Nissan lidera con un 44.8 por ciento del mercado, seguido por Suauto de Chevrolet con un 31 por ciento, y Autofinanciamiento Amecah con un 12.3 por ciento.
En tanto que Conauto de Ford y Hyundai Contigo completan la lista con participaciones del 9 y 2.9 por ciento, respectivamente.
Por número de contratos, Suauto de Chevrolet encabeza el mercado con un 43.5 por ciento, seguido por Sicrea de Nissan con un 30 por ciento, y Hyundai Contigo con un 11.8 por ciento.
En cuanto a las adjudicaciones, Sicrea de Nissan mantiene el primer lugar con un 45.7 por ciento, seguido por Suauto de Chevrolet con un 30.2 por ciento , y Autofinanciamiento Amecah con un 10.8 por ciento.
Las firmas no afiliadas a la AMDA también mostraron una fuerte participación en el mercado del autofinanciamiento, tal es el caso de Afasa de Volkswagen que lidera en entregas de vehículos con un 61.2 por ciento del mercado, mientras que Autofinanciamiento Mazda domina en contratos con un 72.4 por ciento y en adjudicaciones con un 63.2 por ciento.