Eficiente, segura y práctica son las tres principales cualidades que se observan en la rediseñada Avanza 2016, que cuenta con capacidad para siete personas o espacio para transportar para cargas de aproximadamente 565 kilos, como equipaje pesado o mercancía de algún microempresario.
Durante una prueba de manejo realizada con este vehículo se constató la eficiencia de combustible que brinda, pensada principalmente para trasladarse en zonas urbanas, con un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros. La unidad con transmisión automática tuvo un manejo suave y confortable, además de un radio de giro muy reducido, ideal para transitar por algunas calles estrechas en la Ciudad de México.
Además, los elementos de seguridad que la marca incorpora en sus vehículos transmiten confianza al conductor, como frenos ABS y dos bolsas de aire frontales para quien conduce y el copiloto. Esto, aunado a su amplio espacio interior y su precio es una gran ventaja para quien busca transportarse en un vehículo práctico pues no es lujoso ni costoso en comparación a otros utilitarios. 
El modelo 2016 de Avanza está fabricado sobre una carrocería más fuerte, con una base más robusta y con más refuerzos internos a los costados. La suspensión delantera independiente mejora la estabilidad y control, y además cuenta con una suspensión trasera de eje rígido tipo multi-link que facilita circular por superficies irregulares como topes, baches, empedrados, caminos no pavimentados o terracería ligera, haciendo los trayectos familiares más tranquilos.
En cuanto a su interior, uno de los aspectos más notables es su amplitud para los siete pasajeros cómodamente en tres hileras de asientos, con el fin de hacer confortables los viajes en familia.
La Avanza cuenta con algunos detalles en las puertas como tres espacios para portar bebidas, el estuche para guardar los anteojos y dos espejos en sus viseras. El forro de sus asientos y el material con el que fabricaron el interior es durable, una de las características de los vehículos de la marca.
Avanza está disponible en tres versiones: Premium automática a un precio de 219,800 pesos; Premium manual, de 212,900 pesos y Cargo, a 198,800 pesos.
En su último reporte de ventas, Toyota informó que el modelo Avanza registró su mejor mes de ventas al colocar 1,097 unidades durante mayo del presente año.
Toyota en México cuenta con una red de 67 distribuidores que comercializan 15 modelos. En el año 2015, la armadora vendió en nuestro país un total de 84,779 unidades.