La revista del transporte

Avanza Ford en su meta de crear vehículos autónomos

Crear: 06/14/2017 - 13:43

Ford ha introducido tecnología inteligente en diversos vehículos que produce en su camino para para lanzar, comercialmente, su primer automotor totalmente autónomo en un futuro cercano.
 
Las cinco tecnologías semiautónomas que velan por la conducción segura ya están disponibles en algunos vehículos de Ford, son:

  • Sistema de alerta de cansancio. Implementa una tecnología que, a través de monitores de comportamiento incluidos en el vehículo, detecta cuando el conductor está distraído o cansado. Evalúa el nivel de atención del conductor e interpreta que puede estar cansado y recomienda una parada de descanso.
  • Advertencia de accidente y detección de peatones. Trabaja con un radar y una cámara, que cuando detectan un posible accidente por delante, dispara una alarma sonora y visual, mientras que dispone los frenos para una respuesta más rápida. Si el conductor no toma ninguna acción, el vehículo puede reducir la velocidad e, incluso, detenerse automáticamente. El sistema de detección de peatones opera de manera similar, utilizando un radar y una cámara que evalúa el paso de las personas en la parte delantera del vehículo.
  • Control crucero adaptativo con stop and go. Permite al conductor programar una velocidad y mantenerla, además, también puede seleccionar una distancia segura del vehículo que va adelante, y si la circulación frena, esta tecnología permite detener por completo el vehículo y al cabo de 3 segundos, si se reactiva el tránsito, el vehículo hará lo propio. Si pasa más tiempo, el conductor deberá reanudar la marcha manualmente.
  • Control Electrónico de Estabilidad. Si el conductor esquiva rápidamente un obstáculo y el vehículo pierde tracción, el sistema interpreta que necesita ayuda para recuperar el control. El CEE aplica los frenos de forma individual en cada rueda y ajusta el motor para recuperar la estabilidad del vehículo, evitando que se resbale. Una luz en el tablero de instrumentos se ilumina para indicar que el sistema ha sido activado.

            ** El control electrónico de estabilidad es uno de los atributos con los que cuenta el Fusion 2017 SE Híbrido, la EcoSport 2017 y la Escape 2017, el cual los hace destacar en su segmento.

  • Sistema de mantenimiento de carril. Esta tecnología detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y advierte al conductor cuando se desvía, generando una alerta que produce una vibración en el volante. 

            ** En México, esta tecnología está presente en el Fusion 2017.

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.